La infografía como herramienta para esclarecer un crimen

Navarra Televisión
-

La octava edición de 'Pamplona Negra' se está celebrando en Baluarte con Italia como protagonista.

La infografía como herramienta para esclarecer un crimen - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en su Servicio de Criminalística, cuenta con el área de Fotografía e Infografía que permite recoger la información recopilada en la investigación del resto de áreas en la escena del crimen y mostrarla de forma visual mediante infografías.

Así lo han explicado a Efe en el marco de la octava edición festival de novela negra Pamplona Negra la teniente Natalia García y el brigada Vera de la Guardia Civil, quienes han mostrado varios ejemplos para explicar en qué consiste su trabajo.

"Las infografías las solemos ver en prensa para mostrar de forma visual una información, en las agencias inmobiliarias, donde enseñan el piso que quieres comprar en una realidad virtual y en otros muchos lugares de nuestro día a día", ha comentado García.

"Nosotros somos especialmente útiles en casos con jurado popular, donde podemos mostrar mediante imagen todos los datos recabados durante la investigación a un público, que es el jurado, que no está tan acostumbrado al lenguaje que se utiliza en los informes policiales", ha añadido.

Este departamento del cuerpo policial tiene su sede en Madrid y está compuesto por tres personas y otras tres en periodo de formación, por lo que el número de componentes va en aumento. Ellos trabajan en cualquier caso que precise sus servicios en toda el país.

Basándose en datos objetivos de la investigación, mediante la realidad virtual y en tres dimensiones son capaces de recrear la escena del crimen. Aunque únicamente utilicen datos objetivos, la realidad virtual les permite despejar hipótesis.

Según mostraron la teniente y el brigada en su exposición de este martes, en un caso en el que una persona se precipitó desde la terraza de su casa, la Guardia Civil investigó al hijo de la víctima que aseguraba que le había dado un susto a su madre y al estar apoyada en la barandilla, se cayó.

Para calcular si lo que afirmaba el hijo era posible, la Guardia Civil calculó sobre la realidad virtual todas las posibilidades, donde descubrió que no era posible que cayera al suelo sin un impulso mayor. "Nosotros no dijimos que fuera él, solo demostramos que su versión no era cierta", apuntó García.

Este es un servicio que existe en la Guardia Civil desde 2005, cuando se realizó la primera infografía. Los agentes pusieron otros dos ejemplos, entre los que se mostró la sala del Palacio de Baluarte donde se expuso la presentación en realidad aumentada.

El público, además, pudo ver ejemplos de cómo se recrean disparos y las trayectorias de las balas en los cuerpos en los que impactan. "Nosotros recibimos los informes de la autopsia y los de balística y con esos datos objetivos recreamos lo ocurrido", explicó la teniente.

No todos los cuerpos policiales cuentan con este servicio y en algunos casos, si lo requieren, es el departamento de la Guardia Civil el que hace la labor que necesitan.

Los agentes de este departamento tiene por tanto la labor de mostrar de forma más clara cómo ocurrió el crimen, de presentar de forma visual al jurado las conclusiones de la investigación policial, y durante el caso, experimentar de manera que se puedan esclarecer hipótesis.