La vacuna de Moderna mantiene su efectividad contra las cepas

Europa Press
-

La biotecnológica estadounidense anuncia que su antídoto contra la COVID-19 produjo actividad neutralizadora contra las diferentes variantes, entre ellas la Delta

La vacuna de Moderna mantiene su efectividad contra las cepas - Foto: CONSELLERIA DE SALUD

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna mantiene su actividad neutralizante contra las variantes emergentes (Uganda, Nigeria y Angola) del SARS-CoV-2, así como contra la variante India, recientemente conocida como Delta.

Este anuncio se produce tras conocer nuevos resultados de estudios de neutralización in vitro de sueros de individuos vacunados con su vacuna. Según informan la vacunación con la vacuna Moderna COVID-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas.

En el estudio se probó con buenos resultados las versiones adicionales de la variante Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (identificadas por primera vez en India), incluidas las variantes Kappa (B.1.617.1) y Delta (B.1.617.2); la variante Eta (B.1.525, identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente.

Moderna está llevando a cabo una estrategia de desarrollo clínico contra las variantes emergentes para hacer frente a la pandemia de manera proactiva, mientras el virus sigue evolucionando. La empresa también está estudiando el mRNA-1273.211, un candidato de refuerzo multivalente que combina una mezcla 50-50 de mRNA-1273, la vacuna autorizada de Moderna contra las cepas ancestrales, y mRNA-1273.351 en una sola vacuna a varios niveles de dosis en un estudio en curso.

"Mientras tratamos de vencer la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que el virus evoluciona. Seguimos comprometidos con el estudio de las variantes emergentes, generando datos y compartiéndolos a medida que están disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra confianza en que la Vacuna Moderna COVID-19 debería seguir protegiendo contra las nuevas variantes detectadas", ha señalado Stéphane Bancel, Director General de Moderna.

En su opinión, "estos resultados refuerzan la importancia de seguir vacunando a las poblaciones con una vacuna eficaz de la serie primaria, al tiempo que se avanza en las vacunas de refuerzo modificadas para mantenerse por delante del virus".

Más concretamente, se ha observado un impacto mínimo en los títulos de neutralización contra las variantes Alpha y A.23.1 en relación con los de la cepa ancestral (D614G), y una reducción moderada de los títulos de neutralización contra las variantes Delta (2,1 veces), Gamma (P.1, 3,2 veces), Kappa (3,3-3,4 veces) y Eta (4,2 veces) en relación con los títulos contra la cepa ancestral.

Además, se observó una reducción de 7,3 u 8,4 veces en los títulos de neutralización con las versiones adicionales de la variante Beta en relación con la cepa ancestral, en consonancia con los resultados anteriores; y una reducción de 8,0 veces en los títulos de neutralización en relación con la cepa ancestral con A.VOI.V2, la variante identificada por primera vez en Angola, pero que actualmente no está designada como Variante de Preocupación o Interés.