En Navarra solo teletrabaja un 5% de la población asalariada

Navarra Televisión
-

Navarra, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde menos se utiliza este recurso, y CCOO pide regularlo "con garantías"

En Navarra solo teletrabaja un 5% de la población asalariada

El Gabinete Económico confederal de CCOO ha elaborado un informe sobre el teletrabajo en España del que se desprende que en Navarra solo teletrabaja un 5% de la población asalariada, situándose junto con La Rioja (4%) y Cantabria (4%)entre las comunidades que menos utilizan este recurso. Por el contrario, Madrid y Cataluña concentran el 54,3% de la población asalariada que teletrabaja.

Dicho informe, según ha informado este martes CCOO en Navarra, recoge que "pese a haber disminuido sensiblemente desde el pico que alcanzó durante el segundo trimestre de 2020 (un 17% de la población asalariada), aún se mantiene en un 10% en el tercer trimestre de 2021, lo que supone una cifra de 1,7 millones de personas" a nivel estatal. Antes de la pandemia el porcentaje de asalariados que teletrabajaba "apenas alcanzaba el 4%".

Utilizando como fuente la EPA del tercer trimestre de 2021, el informe pone de manifiesto el perfil del teletrabajo en el empleo asalariado: dos tercios de las personas que teletrabajan lo hacen habitualmente, frente a un tercio que lo hace de forma ocasional; las mujeres suponen el 52% de la población que teletrabaja, pese a ser el 48% de población asalariada; 6 de cada 10 personas que teletrabajan tienen entre 35 y 54 años de edad.

En cuanto a sectores productivos, de cada 100 personas asalariadas que trabajan en casa, 18 lo hacen en información y comunicaciones, 17 en educación, 11 en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 en la administración pública, defensa y seguridad social, 10 en la industria manufacturera y el resto en otros sectores.

No obstante, "a pesar del importante aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia", España "sigue manteniendo una brecha relevante con la Unión Europea" (un 12% en España frente al 18% en la UE; el 20% en la eurozona), ya que "partíamos de niveles muy reducidos".

Para CCOO "es importante regular y desarrollar el teletrabajo con garantías" para que esta organización del trabajo beneficie a trabajadores y empresas "y no suponga una nueva forma de precariedad y explotación por la falta de control y cumplimiento de aspectos como control de jornada, desconexión digital, equipos de trabajo o costes de mantenimiento".