El Izarra visita a la Cultural Leonesa, tercer clasificado

Juan Andrés Pastor
-

Los estelleses nunca han podido puntuar en el Reino de León y necesitan ganar para no quedar descolgados en los puestos de descenso.

El Izarra visita a la Cultural Leonesa, tercer clasificado

El Izarra visita un campo maldito, en el que nunca ha podido ni siquiera puntuar. Las seis visitas al Reino de León se han saldado con derrotas. No es menos cierto que la Cultural de León solo ha ganado en Estella en una ocasión y por los pelos. Fue precisamente en la primera vuelta de esta temporada con un gol de Sergio Benito, en el minuto 90. Son por lo tanto dos equipos que cuando se enfrentan, el factor campo siempre resulta dominante. En esa media docena de partidos, disputados en la capital leonesa, los locales han anotado un total de quince goles, mientras que los de Estella solo han materializado tres. El resultado más repetido ha sido el 3 a 1, en tres ocasiones, el resto fueron 2-0, 3-0 y 1-0.  Hasta aquí la historia, pero el fútbol nada sabe de memoria y el pasado importa poco.

A esa máxima se agarra el Izarra convencido de que puede dar la sorpresa de esta vigesimoséptima jornada en su visita al tercer clasificado. Los leoneses tienen a tiro el segundo puesto, ya que el Bilbao Athletic únicamente le saca tres puntos de ventaja. Sin embargo, no conviene olvidar que de los últimos quince puntos disputados, los pupilos de Aira solo han sumado tres, y fue por la mínima ante Unionistas. Hace una semana el Guijuelo les hizo un 3-1 que aún escuece en la ribera del Bernesga. Esta mala racha de resultados les ha hecho alejarse del líder, el Logroñés acumula 58 puntos, diez más que el segundo clasificado y trece por encima de la Cultural. Tanto Valladolid como Real Sociedad le siguen la estela a una distancia de dos puntos.

Por su parte el conjunto de Estella, continúa penúltimo con 26 puntos, en las últimas cinco jornadas ha conseguido hacerse con 7 puntos, gracias a dos victorias y un empate. Curiosamente el empate de la pasada jornada, en Merkatondoa y ante el Calahorra, ha dejado muy buenas sensaciones en el plantel navarro, ya que ese ha sido uno de los mejores partidos que se han visto esta temporada. Pablo Álvarez no podrá contar con Arroyo, sancionado tras haber sido expulsado en el último choque y aunque algunos jugadores, como Maestresalas y Areso, están entre algodones, todos ellos han sido convocados, por lo que hasta última hora no se conocerán los dos descartes. El encuentro comenzará este sábado 29 de febrero a las siete de la tarde en el Estadio Municipal Reino de León.