De regreso a Navarra, pero con sus pensamientos en Beirut

Navarra Televisión
-

La navarra Jasone García es cooperante internacional de Cruz Roja en Líbano y se encontraba en Pamplona cuando ocurrió la terrible explosión en Beirut. "He visto a médicos cosiendo con la luz de móvil", dice.

Jasone García, cooperante internacional de Cruz Roja - Foto: Navarra Televisión

La detonación de un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio sin custodiar en el puerto de la capital causa el fallecimiento de decenas de personas y 4.000 heridos en más de dos kilómetros a la redondaEl suelo de Beirut tembló en varias ocasiones. La brutal explosión en un almacén del puerto provocó una onda expansiva de más de diez kilómetros de distancia.

Jasone García es cooperante internacional de Cruz Roja en Líbano y se enteró de la noticia mientras donaba sangre durante su estancia en Pamplona.

"Es muy complicado, el edificio blanco que se ha quemado son los hilos de la harina, no hay masa en todo el país. En las próximas semanas si esto no se soluciona, no habrá pan", relata García.

'Explosión en Beirut': Jasone García cuenta dónde lo vivió'Explosión en Beirut': Jasone García cuenta dónde lo vivió

En pocos minutos, las calles, repletas de escombros y personas heridas, se inundaron de ambulancias. Pasadas 24 horas resulta difícil saber por dónde empezar en un lugar debastado por una crisis política, económica, sanitaria y ahora también humanitaria.

La coordinación es vital en estos momentos para salvar al mayor número de personas. Un suceso que deja, en un segundo plano, la pandemia. 

"La ayuda tiene que estar", dice. "Te puedes morir de coronavirus pero te mueres más rápido de una hemorragia", insiste.