scorecardresearch

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, premio QIA 2021

Navarra Televisión
-

El galardón 'Quality Innovation Award', que reconoce la innovación en el sector público, ha sido recogido por Isabel Violade.

La sociedad pública Ciudad Agroalimentaria de Tudela(CAT), ha recibido este jueves en Madrid el premio 'Quality Innovation Award' (QIA) España 2021 a la innovación en el sector público, que otorga la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX). El galardón ha sido recogido por la directora comercial de CAT, Isabel Violade, de manos del presidente de la Asociación CEX, Fernando Sierra.

CAT, adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, ha obtenido esta distinción "gracias al diseño propio de infraestructuras compartidas que permiten la optimización y la sostenibilidad de los recursos energéticos para las industrias que acoge". El jurado, ha valorado la innovación en 5 ejes, Novedad, Utilidad, Aprendizaje, Orientación al cliente y Efectividad.

Durante la gala de entrega de los Premios QIA España 2021, celebrada este jueves en la sede Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isabel Violade ha manifestado su "profundo agradecimiento" por el reconocimiento y ha añadido que "es un premio que queremos compartir, en nombre de nuestro equipo, con todas las empresas de CAT". También ha querido resaltar que este galardón refuerza "nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia en los servicios públicos que prestamos".

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, premio QIA 2021La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, premio QIA 2021

El "elemento diferencial" radica en que el parque empresarial de la CAT cuenta con una Central de Infraestructuras Comunes (CIC), el llamado 'corazón energético'. "Concebido como un proyecto único e innovador, se basa en la producción y abastecimiento centralizado de vapor, agua caliente, agua refrigerada glicolada y frío industrial a las empresas que acoge", ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Esta gestión centralizada se basa en un modelo de economía circular que "consigue el aprovechamiento energético, la eficiencia en la gestión hídrica y su sostenibilidad medioambiental".

"CAT se diferencia de otros parques industriales por este nuevo modelo de gestión compartido, pues facilita tanto sinergias internas entre distintas empresas agroalimentarias como satisface las necesidades de eficiencia energética, al lograr reducir los costes económicos y las emisiones de CO2 a la atmósfera", ha destacado el Ejecutivo foral.

CENTRAL DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES

El sector agroalimentario concentrado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) reúne a más de 50 empresas y "goza de unas ventajas competitivas que lo hacen único, debido a que concentra toda la cadena de valor en el mismo sitio, tiene unos objetivos de crecimiento comunes y se realizan inversiones compartidas, lo que permite optimizar los recursos disponibles y facilita el desarrollo de la actividad".

El objetivo de esta central de infraestructuras es "evitar la inversión en instalaciones particulares de cada una de las empresas. Por todo ello, la empresa puede centrarse en sus procesos de valor añadido, sin preocuparse por la gestión ni el mantenimiento necesario para producción de energía".

COCCUS, PREMIO A LA INNOVACIÓN EN STARTUPS

En el acto de celebración también se ha premiado la labor de la empresa navarra, Cocuus System Iberica, por sus innovaciones en la categoría startup. Concretamente por su plataforma para la manufactura, a escala industrial, de nuevos alimentos, que mezcla diversas tecnologías como láser, impresión 3D e impresión inkjet junto a biotintas.

El 'Quality Innovation Award' (QIA) es una competición internacional, creada por Excellence Finland, que "estimula el desarrollo de innovaciones, de producto, de proceso u organizativas". El objetivo común es "ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes", entre los que se encuentran China, Israel, Suecia, Finlandia, etc.

La Asociación Centros Promotores para la Excelencia (Grupo CEX) es miembro del Comité de Dirección del Premio QIA, y en esta fase local ha contado con la colaboración de la Fundación Navarra para la Excelencia y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la evaluación de las candidaturas.

Concluida esta fase nacional, las innovaciones competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, en su edición internacional en la gala que se celebrará en Moscú el próximo año 2022.

FUNDACIÓN NAVARRA PARA LA EXCELENCIA

La Fundación fue creada a instancias del Gobierno de Navarra en 1999, si bien desde 2015 es una fundación privada sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de empresas y entidades del ámbito público y privado, comprometidas con la Excelencia. El Gobierno de Navarra permanece como patrono institucional, junto con la Confederación de Empresarios de Navarra.

Tiene como misión "promocionar y difundir la cultura, los principios y los modelos avanzados de excelencia en la gestión en las empresas y organizaciones navarras para propiciar su desarrollo sostenible y permanente con el fin último de contribuir a la mejora de su competitividad".

En la actualidad, cuenta con un patronato de 56 empresas y organizaciones de Navarra, y una red de organizaciones colaboradoras formada por 63 entidades. Integra también a los profesionales del Club de Evaluación, el Club de Dirección de Calidad y Sostenibilidad, y el Club 5S.