Maya reitera que hay delitos cometidos por 'menas'

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona asegura que presentará los datos tanto al delegado del Goberno en Navarra como a la consejera de Derechos Sociales.

Maya reitera que hay delitos cometidos por 'menas' - Foto: ARCHIVO

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha incidido en que en Policía Municipal hay denuncias sobre delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados ('menas') en los últimos meses y ha afirmado que presentará los datos tanto al delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, como a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

"El Gobierno, lo que tendrá que hacer, es valorar si esos datos que tenemos coinciden con los que ellos tienen", ha señalado este miércoles en respuesta a los periodistas al término de una rueda de prensa.

Tras añadir que los delitos relacionados con robos, violencia e intimidación están creciendo de manera "evidente", ha remarcado que "la coordinación policial es un hecho y se está empezando a tener resultados importantes". Aunque "comparativamente con otras ciudades" Pamplona es una ciudad "segura", Maya ha indicado que lo es "menos que hace un tiempo" y que "no se puede vivir en una ciudad con sensación de inseguridad", por lo que hay que trabajar para "que esos niveles de inseguridad bajen".

También ha hecho referencia a sus declaraciones realizadas previamente sobre los 'menas', que habían sido criticadas por ciertos sectores al considerar que era un "discurso xenófobo". "Cuando me referí a los 'menas' lo que quise decir es que cuando hay menores, los responsables son sus tutores, bien sus padres o bien el Gobierno. Lo que yo pedí al Gobierno es que, en aquellos casos en los que menores tutelados por el Gobierno cometan algún tipo de delito, que se responsabilice de esos menores", ha aclarado.