Bomberos de refuerzo para la campaña invernal de incendios

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha activado ya la campaña con la que durante enero, febrero, marzo y abril, se reforzará el servicio.

Bomberos de refuerzo para la campaña invernal de incendios - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales que, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, reforzará el servicio con la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla ordinaria.

En concreto, el Servicio de Bomberos ha activado desde el 5 de enero y hasta el 30 de abril un operativo de refuerzo de 42 operativos que se incorporarán a lo largo de este mes en los parques de Cordovilla, Oronoz y Burguete.

Esta época está tradicionalmente asociada a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, habiendo, por tanto, mayor riesgo de incendios forestales. En cualquier caso, si las condiciones climatológicas y la siniestralidad lo aconsejan, la campaña se podrá prolongar el periodo que se estime necesario, ha informado el Gobierno foral.

Debido a la variedad climática característica de Navarra, a lo largo del año hay otra campaña de refuerzo, la denominada campaña estival, que tiene lugar entre los meses de junio a septiembre.

FUNCIONES DEL PERSONAL DE REFUERZO

El dispositivo de refuerzo está compuesto por 27 conductores y 15 peones que tendrán 95 días de contrato con un cómputo de 405 horas. Dentro de sus funciones están la de colaborar en la extinción y prevención de incendios de vegetación (forestales y agrícolas) y mantener a punto el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados, entre otras.

Asimismo, colaborar cuando sea necesario en la extinción de incendios forestales en comunidades autónomas limítrofes u otro tipo de intervenciones dentro de su ámbito. Además, otro de sus cometidos es dar apoyo tanto a los equipos EPRIF (equipo de prevención integral de incendios forestales) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como a los bomberos, para la realización de las labores preventivas encaminadas a la realización de quemas prescritas.

La unidad de trabajo para la extinción de incendios forestales en campaña de invierno estará formada por una autobomba forestal, un vehículo de transporte de personal de tipo 4x4, un cabo o bombero y de 2 a 4 peones y conductores auxiliares de bombero contratados.

QUEMAS PRESCRITAS PARA LA MEJORA DE PASTOS

Las quemas prescritas tienen lugar al amparo de la Orden Foral 222/2016, donde se regula el uso del fuego en Navarra. Desde la campaña 2020, los ganadores o promotores de una quema prescrita que vayan a iniciar la quema deben llamar al teléfono del responsable de Guarderío de la demarcación correspondiente para informar del inicio de la quema, además de contar con la 'Autorización de Quema' pertinente.

De esta manera se establece que haya un control por parte de los guardas de la zona de las quemas iniciadas en un día determinado. Por su parte, SOS Navarra podrá ponerse en contacto vía telefónica con el responsable señalado del Guarderío y así poder cotejar la información recibida ante cualquier aviso de incendio forestal que genere algún tipo de incertidumbre o se sospeche que pueda ser una quema prescrita.

Todas las quemas prescritas de nivel 3 deben contar con un Plan de Quema que se adecuará a las recomendaciones sobre el uso del fuego en quemas controladas y prescritas que el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) establece; así como también un Plan de Contingencia, que deberá realizarse por el Servicio de bomberos de Navarra.

Ante la alta demanda por parte de los ganaderos de las zonas previamente mencionadas, el Servicio de Bomberos contrata el personal de refuerzo antes mencionado para la realización de las tareas de prevención, que trabajan en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y dos equipos EPRIF que el MITECO cede para la gestión y realización de estas quemas. Estos dos equipos están compuestos por 4 personas, y se distribuye uno para la demarcación de zona Atlántica, en Baztán, y el otro para la demarcación de la zona Pirenaica, en Aribe, ha añadido el Ejecutivo.

Además de estas, el Servicio de Bomberos también desarrolla quemas de carácter preventivo, también de manera coordinada con el departamento de Medio Ambiente en cualquier parte del territorio foral durante todo el año. Generalmente, se trata de fuegos técnicos cuya función suele ser fitosanitaria o bien para prevenir incendios.