"El covid ha cambiado la forma de ver y buscar una vivienda"

Navarra Televisión
-

El consejero de Vivienda,Paisaje y Ordenación del Territorio asegura que "la pandemia ha cambiado la perspectiva de la vivienda" y remarca que "ahora se buscan otros requisitos, por ejemplo, que el espacio vital tenga contacto a la calle o al aire".

Que la pandemia lo ha cambiado todo es innegable. El vicepresidente y consejero de Vivienda, Paisaje y Ordenación de Territorio, José María Aierdi, se sienta 'Cara a cara' para repasar el impacto del coronavirus en lo referente a su Departamento. Durante la primera ola de la epidemia se puso la mirada, especialmente, en la vivienda. Ahora sigue de actualidad con el tema de los desahucios, 'okupas' y rehabilitación. Además, el consejero habla de la importancia de los Presupuestos, la nueva formación a la que pertenece, GEROA Socialverdes, así como la investigación de su compañero Manu Ayerdi por el caso DaValor.

 

“El covid nos ha hecho ver la vivienda desde otra perspectiva”

"El covid ha cambiado la forma de ver y buscar una vivienda"

 

En pleno confinamiento, la vivienda se convirtió en el lugar de estudio, trabajo, gimnasio y muchas otras cosas, por eso, Aierdi afirma que “han cambiado los requisitos que tiene que cumplir un espacio vital, ahora se busca que las viviendas tengan acceso a la calle o al aire”. De la misma forma, recalca que “frente al cambio hay que regenerar barrios y ciudades poniendo en valor la movilidad y eficiencia energética”. El consejero de Vivivenda resalta que “tenemos la necesidad de diseñar espacios desde la integración de la actividad económica, social y residencial, ya que si no creamos ciudades dormitorio”.

 

"El covid ha cambiado la forma de ver y buscar una vivienda"

El precio de la vivienda protegida está marcado por ley, sin embargo,  Aierdi explica que “la vivienda libre ha disminuido, parece que ha tocado techo, el problema está en que el mercado de la construcción se encarece, tenemos que tender hacia procesos de industrialización del sector”.

 

“Los 'okupas' en Navarra son residuales”

 

Con la prohibición por parte del Gobierno central de los desahucios y los cortes de agua, luz y gas, Aierdi dice que “es una solución para el momento que vivimos de gran tensión sanitaria y económica, está claro que todos tenemos que tener derecho a la vivienda”. Uno de los temas que sale en los telediarios nacionales es la ocupación de viviendas, sin embargo, el consejero asegura que “en Navarra son residuales y hay que anticiparse a este tipo de situaciones desde una forma amplia”.

 

La rehabilitación de vivienda al alza

 

La subvención por rehabilitar una vivienda en Navarra se triplica y en los Presupuestos esta partida crece más de un 30%. “Podemos dar un salto cualitativo con el apoyo de los fondos europeos”, sentencia Aierdi.

 

Uno de los proyectos estratégicos de su departamento es la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. “Sigue siendo una apuesta para la implementación o ampliación de empresas en el eje del Ebro, el objetivo es que las parcelas se vayan ocupando por nuevas fábricas y generar más empleo”, expone.

 

Preguntado sobre la aprobación inminente de los Presupuestos, Aierdi reconoce que “son positivos para la Comunidad foral, crecen en 200 millones de euros en un momento de coyuntura económica, además si llegan los fondos europeos serán un gran oxígeno”. José María Aierdi pertenece a GEROA Socialverdes, el nuevo partido liderado por Uxue Barkos y lo califica así: “Es un instrumento que demandaba parte de la sociedad navarra, progresista y de izquierdas”, expresa. 

 

Para concluir, cree que se puso “el listón muy alto” con la ley y concretamente el artículo que dice que cualquier cargo público que sea investigado deberá dejar el cargo. “La honorabilidad de Ayerdi no está en cuestión, lo lógico es que persigamos la corrupción con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, pero no se puede penalizar antes de que se decida a lugar un supuesto delito”, remarca Aierdi sobre la investigación del consejero de Desarrollo Económico por supuesta malversación y prevaricación de fondos públicos.