"Navarra siempre ha sido pionera en renovables"

Navarra Televisión
-

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara.

Itziar Gómez López, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se ha sentado 'Cara a Cara' con Roberto Cámara para tratar la actualidad en el ámbito medioambiental.

Para la consejera, "Navarra siempre ha sido una región pionera en el desarrollo de las energías renovables", un aspecto que promueve el Gobierno foral en su hoja de ruta hacia la descarbonización. "Estamos en tiempos de transformación, de transición, de sustitución de las energías fósiles como son el carbón, el petróleo y el gas, por las energías renovables. La hoja de ruta es clara. Si queremos una Navarra descarbonizada.. Quiero recordar una declaración aprobada unánimemente en el Parlamento, declarando ese compromiso ante la emergencia climática. En esa Navarra sin carbón tiene que haber una sustitución de esas energías por las renovables. Yo creo que en el Gobierno de Navarra hay una apuesta clara y entiendo que socialmente también la hay", explica Itziar Gómez.

Ese plan de transformación viene motivado en gran medida por la actual situación de cambio climático, el cual parece ser cada vez más evidente. En este aspecto, también se refiere a las exigencias mostradas por las nuevas generaciones: "Tienen muy claro que esto se acaba y que hay que reciclar… Esa debe ser la senda del desarrollo de nuestro sistema productivo y de nuestro sistema de consumo. Tenemos que ser capaces de entender que nuestra manera de vivir no es solo lo que nos toca a cada uno de nosotros… Tenemos mucho que hacer para reducir la huella de carbono, que por supuesto tiene que liderar la administración pública junto con el mundo empresarial, pero es verdad que también debemos de ser conscientes de lo que está en nuestra mano para aportar a ese compromiso de esa Navarra circular".

"Navarra siempre ha sido pionera en renovables"

Tierra, producto, gatronomía

Preguntada por a dónde se dirige la gastronomía de la Comunidad foral, la consejera apunta a la excelencia: "La Navarra gastronómica camina hacia la excelencia. Estamos teniendo oportunidad de poner en el centro de nuestro plato un producto de nuestra tierra de una calidad que cumple con los certificados y estándares europeos más altos, que está reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, pero sobre todo reconoce la identidad de nuestro territorio, con la diversidad existente en nuestra tierra. Reconoce algo también que es muy importante, como es la manera de producir, la manera de manejar el ganado, la manera de trabajar el producto agrícola… Creo que nos vincula a ese modo de vida rural del que todos nos sentimos tan orgullosos", afirma.

Precisamente, Gómez valora todo el entramado industrial sobre el que se apoya el producto final y entiende que desde el Gobierno de Navarra deben hacer más para darlo a conocer: "Tenemos una labor de promoción y de dar visibilidad a todo ese sector agroalimentario, que va más allá del producto. La excelencia es gracias a esos pastos, a esos territorios, a esa agua de la Ribera del Ebro que nos permite tener esa calidad diferenciada y que nos hace singulares del resto de productos… Además de ese trabajo de certificación de esa calidad de excelencia, creo que nos tenemos que dar más a conocer".

Ebro Food Valley

Respecto al proyecto de 300 millones destinados al sector agroalimentario que aspira a los Fondos Europeos, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente lo ve como "una oportunidad para poner en marcha una estrategia compartida por toda la industria agroalimentaria". A ello añade que "unido al producto va toda la industria y los Fondos Europeos lo que nos van a permitir es acelerar ese proceso de transformación de la industria desde el punto de vista de la digitalización y desde el punto de vista de la sostenibilidad. Creo que son los dos ejes de trabajo que priorizan los fondos y ahí creo que Navarra está muy bien colocada", asegura Itziar Gómez.