Navarra acoge la primera EvAU tras el confinamiento

Navarra Televisión
-

Esta semana tendrán lugar las primera pruebas de acceso a la universidad en España y serán Navarra, Extremadura y Asturias las primeras comunidades en llevarlas a cabo.

Navarra acoge la primera EBAU tras el confinamiento - Foto: Navarra Televisión.

Las pruebas de acceso a la Universidad se han retrasado este curso por el coronavirus y, aunque la mayoría de las comunidades han optado por julio, unas pocas han aprovechado para empezar a finales de junio, como Navarra, que este martes da el pistoletazo de salida en España a este importante examen.

Sanidad, Educación y Universidades han publicado protocolos de recomendaciones y cada comunidad ha fijado las medidas para que los exámenes se lleven a cabo con la mayor seguridad e higiene, pues hablamos de unas pruebas a las que el pasado curso se presentaron más de 240.000 personas. Uso correcto de mascarilla cuando se precise, higiene de manos frecuente, distancia interpersonal de 1,5 metros, toser o esturnodar en el antebrazo y no intercambiarse bolígrafos u otro material entre alumnos deberán tenerse en cuenta. Escalonar las entradas y salidas y prever las necesidades de personal para vigilancia, control, limpieza y logística para distribución y custodia de los exámenes son otras medidas aconsejadas desde el Gobierno. Es decir, lo que encontrarán los estudiantes al llegar al lugar el examen serán unas medidas extraordinarias.

De hecho, se ha intentado evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos de personas ampliando el número de sedes del examen para permitir un aforo reducido y a las universidades se han unido institutos y otros lugares. La EBAU, también conocida como EVAU y antes como Selectividad, presenta esta vez otros cambios como el aumento en el número de preguntas a elegir por el alumno. Por otra parte, persisten las polémicas de otros cursos sobre el diferente grado de dificultad de las preguntas, según la comunidad en la que se resida, o los desiguales precios a pagar de tasas. Y esta vez se ha unido otra incertidumbre como es si podrían estar mejor preparados aquellos alumnos que han vuelto unos días a clases presenciales frente a los que solo han podido estudiar "online".

Respecto a alternativas para el alumnado que no puede presentarse por estar en aislamiento o en cuarentena por el coronavirus, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, señaló recientemente que se estaba estudiando que se presentaran a la convocatoria extraordinaria pero contara como si habían hecho la ordinaria. Por otra parte, la Federación Española de Dislexia ha elaborado las orientaciones para el acompañamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la actual situación de COVID-19.

Estas pruebas estarán a disposición de todo el alumnado con dislexia de España salvo en Madrid y Comunidad Valenciana, donde los alumnos con Dificultades de Aprendizaje dispondrán, entre otras adecuaciones, de más tiempo y no se tendrán en cuenta las faltas ortográficas. Junto a Navarra, han convocado las pruebas a final de este mes Extremadura y Asturias y el resto en julio.