Tudela estrena las primeras papeleras para chicles

Navarra Televisión
-

Se han instalado en las inmediaciones de los colegios y otros lugares de la localidad con mucha afluencia de niños para la recogida de chicles en espacios públicos.

Tudela estrena las primeras papeleras para chicles

Con la instalación de estas papeleras se pretende ejercer “una función de reclamo protegiendo el medio ambiente y consiguiendo una ciudad más limpia”, ha explicado en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Agenda 21, Verónica Gormedino.

Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña ¡No tires tu chicle al suelo! que el Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la limpieza de la ciudad y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de la colaboración, de que deben hacerse responsables de sus propios desechos.

Tudela estrena las primeras papeleras para chiclesTudela estrena las primeras papeleras para chicles

“La problemática con estos elementos en la vía pública debido a su dificultosa recogida ha planteado la necesidad de instalar estas papeleras, así como iniciar una campaña para que cada ciudadano tome conciencia de que el mantenimiento de nuestros espacios públicos es cosa de todos”, ha asegurado Gormedino.

La campaña consiste en la instalación de diez papeleras y en el lanzamiento de una campaña de concienciación mediantes flyers informativos y la entrega en los colegios de diverso material de merchandising (pulseras, bolígrafos y soportes para móviles) que anime al alumnado al uso de este nuevo mobiliario urbano.

La brigada de obras del Ayuntamiento de Tudela ha colocado estas papeleras en las inmediaciones de los colegios y otros lugares con mucha afluencia de niños como Herrerías, Paseo de Invierno y del Queiles y Plaza Alfonso el Batallador.

Las papeleras están fabricadas en polietileno de alta densidad con resistencia a la corrosión e impacto muy alta con un soporte exclusivo, práctico y llamativo que invita a su uso para depositar los chicles usados.

En su parte superior figura el siguiente texto: “Hola, soy Gumy. ¡No te quedes pegado! ¡No tires chicles al suelo, utilízame!”.

Las diez papeleras han supuesto un coste de 1.803 euros (IVA incluido) y no requieren ningún tipo de mantenimiento con un coste añadido, “lo que hace una media de 0,48 céntimos por ciudadano”, ha señalado.

En este sentido, ha añadido que “limpiar un chicle pegado al suelo cuesta unos 60 céntimos a los ayuntamientos, todo ello unido a la mala imagen que da y el riesgo de que nuestras mascotas y animales se lo traguen. Con 100 chicles recogidos amortizamos la inversión de una papelera”.

La concejala ha explicado también que serán los empleados de limpieza viaria del Ayuntamiento los encargados de vaciar y mantener estas papeleras.

Según los datos ofrecidos por la responsable del área de Medio Ambiente y Agenda 21, en España se consumen una media de 3,5 kilos de chicle por habitante. Un chicle que se tira al suelo tarda unos 5 años en degradarse y puede acumular hasta 50.000 gérmenes (algo que implica además muchos riegos sanitarios debido a la pandemia de la covid-19 en la que nos vemos inmersos).