Chivite desea un futuro marcado "por la solidaridad"

Navarra Televisión
-

Ha entregado los Premios Navarra de Colores 2021, que reconocen la labor personas y entidades por la convivencia intercultural

Chivite desea un futuro marcado "por la solidaridad"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha subrayado este miércoles que su Gobierno desea un futuro marcado por los valores de "solidaridad, trabajo por los demás, perseverancia, acogida, igualdad y fomento de la convivencia" que representan las personas y entidades reconocidas por los Premios Navarra de Colores 2021 en su primera edición. La Presidenta ha entregado estos galardones, junto al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Según informa el Ejecutivo foral en nota de prensa, estos premios, creados este año por la dirección General de Políticas Migratorias y Justicia en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante, han contado con la colaboración de CaixaBank; y tienen como objetivo reconocer la labor de distintas personas y entidades, de diversos ámbitos sociales, por la convivencia intercultural y en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Chivite ha destacado que las migraciones son "una oportunidad" y "una cuestión de defensa de los derechos humanos"; y ha destacado la labor del Gobierno de Navarra en generar "políticas transversales en materia de atención específica a las más de 108.000 personas navarras nacidas en el extranjero, y de fomento y cuidado de la convivencia intercultural". En ese sentido, ha recordado la puesta en marcha, en esta legislatura, de una dirección general "creada para dar respuestas específicas y globales" en esta materia.

La presidenta ha insistido en los valores de "pluralidad y diversidad" que se encarnan en la marca 'Navarra de Colores', surgida hace apenas año y medio; y ha agradecido a todas las personas premiadas su labor, ahora reconocida. "Gracias porque sois símbolo de todos esos valores de la Navarra de Colores que estamos construyendo", ha señalado.

ENTIDADES Y PERSONAS PREMIADAS

La abogada y técnica de integración social Chaimae Daoud, de origen magrebí, ha recogido su premio a la persona migrante más destacada durante 2021 en representar los valores de convivencia y puesta en valor de la población de origen migrante que vive en Navarra. Chaimae, casada y con tres hijos, recaló en Navarra en 2010 vía reagrupamiento familiar instalándose en Irurtzun, donde residió cuatro años. Desde sus inicios, se involucró en las capas sociales de la zona y trabajó en el servicio de diversidad cultural de Sakana. Posteriormente, desempeñó su trabajo como mediadora intercultural en Anafe y Cruz Roja. En su intervención ha comparado el proceso de compenetración de las personas migrantes con una pirámide, "la base es el ser, nuestros valores, creencias y prácticas". "El segundo nivel es cuando comienza a sentir y a participar en la sociedad. Y la cima de la pirámide es cuando una persona logra su bienestar y felicidad", ha dicho.

Junto a ella, han recibido sendos reconocimientos en esta categoría el joven Abrahaj Musa y a Esperanza Vidal. Musa llegó a Pamplona con 16 años como menor en situación de desprotección y que consiguió entrar en Taller Profesional Lantxotegui con altas calificaciones. Desde 2019, imparte charlas motivacionales a jóvenes que están en la situación migratoria que él tuvo que vivir. Por su parte, Vidal es la coordinadora de la asociación Esain y cofundadora de la asociación feminista Juntas y Revueltas para mujeres en procesos de separación. Asimismo, es mentora de un proyecto de reinserción laboral para mujeres migrantes mayores de 45 años.

En la categoría de entidades sociales o asociaciones destacadas por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia, el galardón ha correspondido al colectivo multiétnico de mujeres africanas Flor de África.

El resto de reconocimientos en esta I edición de los Premios Navarra de Colores han correspondido al programa 'Clara' de la Policía Municipal de Pamplona (reconocimiento 'Ayuntamiento de Colores'); al IES de Huarte, por su trabajo de inmersión lingüística y cultural (reconocimiento 'Escuelas de Colores'); y al programa televisivo 'Destino Futuro' de 30TV, televisión comarcal de la zona de Peralta / Azkoien.

UN PREMIO "CON VOCACIÓN DE PERMANENCIA"

En el acto ha intervenido, además de la presidenta Chivite, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos. En su turno de palabra, Santos ha destacado que el Premio Navarra de Colores nace "con vocación de permanencia", puesto que "es imprescindible reconocer la labor en positivo cuando hay tanto ruido, tanta manipulación y tanto odio en distintos mensajes públicos sobre las personas migrantes".

El consejero ha recordado, en las vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante, que "actualmente son 272 millones de personas las que viven en un país distinto de aquel donde nacieron". Santos ha afirmado que las personas migrantes son "navarras y navarros, con todas las letras", independientemente de su país de nacimiento; y una "pieza clave" para la Comunidad Foral.

"Las 108.172 personas navarras que nacieron en otro país son un motivo de orgullo y de esperanza", ha indicado Santos, destacando que, con los Premios Navarra de Colores "se muestra públicamente ese orgullo" y se reconoce a personas y entidades galardonadas como "modelo a seguir en la construcción de esa Navarra de Colores que deseamos".

"Queremos una sociedad donde las personas con diferentes orígenes se enriquezcan entre sí; una sociedad que entienda la pluralidad como una oportunidad de crecimiento", ha resumido Santos.

DESARROLLO DEL ACTO DE ENTREGA DEL I PREMIO NAVARRA DE COLORES 2021

Junto a la presidenta Chivite y al consejero Santos, han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; parlamentarios y parlamentarias navarras y otras autoridades.

Las piezas musicales que han amenizado el acto han sido interpretadas por la violinista Ana Tourcan, acompañada al teclado por Marta Romo Enciso. En concreto, la entrega de los galardones ha arrancado con el Himno de Navarra. Tras las palabras de Chaimae Daoud, se ha interpretado Hora lui Dobricâ, una melodía popular rumana. El broche final, tras las palabras de la presidenta Chivite, lo ha puesto la pieza Xalbadorren Heriotzean, una canción vasca.