UNED Tudela acoge la jornada 'Convivir con las inundaciones'

Navarra Televisión
-

Han participado representantes de diversas entidades relacionadas con este tipo de emergencias

UNED Tudela acoge la jornada 'Convivir con las inundaciones'

La sede de UNED Tudela, el Palacio del Marqués de San Adrián, ha acogido este miércoles la jornada 'Convivir con las Inundaciones', una oportunidad "de encuentro y reflexión" en la que han participado diversas entidades afectadas por este tipo de emergencias.

Según ha informado el centro en nota de prensa, la jornada ha sido inaugurada y clausurada por la directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora General de Interior, Amparo López, respectivamente.

En las conferencias han participado representantes de diversas entidades relacionadas con este tipo de emergencias como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, AEMET Navarra, Confederación Hidrográfica del Ebro, Consorcio de Compensación de Seguros, Ayuntamientos de Tafalla y Tudela, Ecologistas en Acción, RTVE, Bomberos de Navarra, Protección Civil de Navarra y Tesicnor.

Goñi ha animado a todas las entidades presentes "a pensar qué proyectos podemos organizar de forma conjunta para poder seguir trabajando en el reto de la adaptación al cambio climático, eje prioritario del Reglamento de Taxonomía para la Sostenibilidad".

A continuación ha intervenido Luis Sanz Azcárate, Director-Gerente de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), que ha hablado sobre el Proyecto LIFE NADAPTA, proyecto "pionero en Europa que implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático en una región".

Peio Oria Iriarte, Delegado Territorial de AEMET en Navarra, ha detallado el trabajo que desarrollan a nivel de predicción y las claves meteorológicas causantes de la inundación que todavía están sufriendo numerosas zonas de Navarra. Según ha indicado, existen "líneas de mejora a nivel tecnológico en las que la Inteligencia Artificial será de gran ayuda, aunque hay eventos cuyo alcance todavía es difícil de predecir".

A continuación Francisco Espejo, subdirector del Consorcio de Compensación de Seguros, ha explicado la transferencia de los riesgos hidrometeorológicos y climáticos.

La jornada ha continuado con una Mesa Operativa en la que se han expuesto las experiencias de localidades que han sufrido catástrofes relacionadas con las inundaciones: el alcalde de Tafalla, Jesús María Arrizubieta, ha explicado cómo afrontaron la "repentina" inundación del año 2019 y qué planes de actuación han puesto en marcha para evitar consecuencias similares en el futuro.

También se ha conocido el punto de vista de Juan Cruz Ruiz, Jefe de Policía Local de Tudela, que se encuentra "inmerso en pleno plan de emergencias", y la experiencia de Javier Ayarra Ullate, sargento de Bomberos de Navarra.

Tanto José Javier Boulandier, Director de Protección Civil de Gobierno de Navarra, y Santiago Pangua Cerrillo, presidente de Tesicnor, han animado a reflexionar "sobre la importancia de ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y afrontarlo a través de planes estratégicos adecuados a este tipo de riesgos".

Durante la clausura, López ha afirmado que los planes de inundación "son efectivos", y es importante que trabajar "juntos" en un proceso "de mejora continua con el objetivo de dar respuesta a estas situaciones de emergencia".

"Debemos fomentar una nueva cultura de autoprotección del ciudadano, y esta es una acción de filosofía de cambio con un fin que compartimos todos: la seguridad ante un riesgo común, el riesgo medioambiental. La coordinación es clave para anticiparnos, sólo así conseguiremos minimizar los daños al máximo. En la seguridad y la emergencia, no caben colores políticos", ha apuntado.