El Gobierno valora de "forma positiva" el descenso del paro

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha valorado de forma "positiva" los datos del paro en septiembre en la Comunidad foral, con un descenso en 646 desempleados.

El Gobierno valora de forma positiva los datos del paro - Foto: ARCHIVO

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se ha situado al finalizar septiembre en 30.437 personas.

En relación con la evolución, el Ejecutivo ha señalado que "conviene tener en cuenta que el mes de septiembre suele ser un mes variable respecto a la variación del desempleo, ya que en algunos años se han producido ligeros incrementos mientras que en otros ha descendido".

Dentro de ese contexto de variabilidad, "en este caso ha sido positiva", ha señalado que "hay que destacar que el descenso mensual producido en septiembre del presente año ha sido el mayor registrado después del producido en el mismo mes de los años anteriores a la crisis, años 2006 y 2007".

En ese sentido, el Gobierno ha expuesto que "este descenso del paro, dada la indudable influencia estacional que repercute en el devenir del desempleo, resulta especialmente positivo ya que es previsible que el paro registrado aumente en los próximos meses".

Así, ha añadido que "el periodo transcurrido entre después del verano y principios del siguiente año no suele ser un tiempo favorable para el descenso del desempleo; esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos". "Pero además, más allá de la incidencia estacional, en los próximos meses habrá que analizar la evolución de los diversos indicadores para poder establecer líneas y medidas de actuación teniendo en cuenta los posibles efectos de una ralentización económica que afecte al mercado de trabajo", ha agregado.

"Sea como fuere, en términos absolutos, hay que remontarse hasta finales de 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares", ha afirmado.

Por otra parte, ha indicado que mientras que en la Comunidad foral ha descendido mensualmente el desempleo, en España se ha incrementado un 0,45%. "En este caso, Navarra es la tercera comunidad donde más desciende el paro registrado por detrás de La Rioja y País Vasco. Además, en términos interanuales, el desempleo desciende con mayor intensidad en la Comunidad Foral, -8,1% frente al -3,8% estatal", ha señalado, para añadir que Navarra "es la comunidad autónoma en la que más desciende el paro en términos anuales".

Sin embargo, ha manifestado que "a pesar del positivo descenso del desempleo conviene señalar un elemento de especial trascendencia, la insuficiente cobertura del sistema estatal de protección por desempleo". "Los últimos datos presentados vuelven a reflejar su evidente limitación. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de agosto, último dato disponible, es en Navarra del 58,7%. Es decir, 1,1 puntos menos que la de julio aunque 6,8 puntos más que la de hace un año", ha apuntado.

En definitiva, ha comentado que aproximadamente el 47% de las personas desempleadas en Navarra carece de cobertura por desempleo del sistema estatal. "En términos absolutos, el número de personas paradas sin cobertura se cifra en 14.465 personas", ha dicho. Por su parte, en España la tasa de cobertura asciende hasta el 66,2%, es decir, es 7,5 puntos superior.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el Gobierno ha indicado que "los datos reflejan un positivo incremento mensual de la afiliación". El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en las 288.824, por tanto, 1.463 más que el mes anterior y 7.484 más que hace un año. "Estas variaciones suponen en términos porcentuales un crecimiento mensual del 0,51% y un incremento anual del 2,66%. En términos acumulados (enero-septiembre) y en comparación con el mismo periodo de 2018, se ha dado un incremento de la afiliación del 2,8% lo que ha supuesto 7.752 afiliaciones más", ha indicado.

En el Estado se ha dado un menos crecimiento mensual (0,02%) mientras que en términos anuales el incremento ha sido también inferior, un 2,44%.

Por otra parte, el Gobierno ha señalado que "la comparativa con las comunidades autónomas de nuestro entorno que son además las que tienen menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento anual de la afiliación en términos relativos, más positiva". "Ya se ha indicado que en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleo (7,58%), se ha dado un incremento anual de la afiliación del 2,66%. Pues bien, en La Rioja el incremento anual ha sido del 2,37%, en el País Vasco el aumento ha sido del 2,29% mientras que en Aragón el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,01%", ha precisado.

Otro de los aspectos "positivos", según el Ejecutivo, "ha sido el importante crecimiento de la contratación registrada en septiembre". El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de septiembre ha sido 41.392; esta cifra supone un aumento de 11.446 contratos respecto al mes anterior, un 38,2% y un incremento anual del 10,9%, lo que ha supuesto 4.078 contratos más respecto al mismo mes de 2018".

Por otra parte, del total de los contratos registrados en septiembre, el 7,5% han sido contratos indefinidos (3.090 contratos) y el restante 92,5% (38.302) han sido temporales. En relación con ello, el Gobierno ha destacado que "el crecimiento de la contratación indefinida en términos relativos ha sido superior a la temporal, tanto en un mes como respecto a septiembre de 2018". Así, dichos incrementos de la contratación indefinida han sido de un 85,1% mensual y de un 13% anual, mientras que el aumento mensual de la contratación temporal ha sido del 35,5% y del 10,8% en un año.

"Pero más allá del análisis mensual en el que influyen aspectos más puntuales o coyunturales, conviene estudiar la evolución de la contratación desde una perspectiva temporal de mayor recorrido", ha expuesto, para concretar que en términos acumulados (enero-septiembre) el incremento de la contratación con respecto al mismo periodo de 2018 ha sido del 4%. De esta forma, respecto a 2018 se han registrado 11.698 contratos más "y hay que recordar que 2018 fue el año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación". "Por tanto, es muy probable que en 2019 se supere esa cota máxima", ha comentado.