Ocho carteles finalistas para anunciar estos Sanfermines

NATV
-

Ocho carteles finalistas han sido seleccionados por el jurado para anunciar estos Sanfermines. Los pamploneses ya pueden elegir el que será la imagen para las próximas fiestas de San Fermín.

Los pamploneses ya puede participar en la votación para elegir el cartel que anunciará las fiestas de San Fermín 2019, después de que este martes se hayan dado a conocer los ocho finalistas del concurso de este año. El encierro, el chupinazo o un zaldiko protagonizan la mayoría de propuestas que han sido dadas a conocer en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal. Junto a ellos han participado miembros del jurado.

El alcalde ha destacado que con la presentación de los ocho carteles finalistas del concurso "empieza la cuenta atrás para los Sanfermines de 2019". Ha agradecido la "enorme" labor del jurado, que "como cada año tiene la difícil tarea de escoger entre todos los trabajos finalistas", y de los participantes en el concurso y ha animado a todos los pamploneses a votar porque "esto también hace que estas fiestas sean populares, participativas y de todos y todas".

Por su parte, la directora del Área de Cultura, Maitena Muruzábal, ha afirmado que el jurado "lo hemos tenido difícil" este año, pero ha destacado que desde que ha cambiado el proceso de selección "es un poco más fácil porque nos permite elegir con un poco más de sosiego, prestar la atención que necesitan cada uno de los carteles y tratarlos con el cariño que se merecen".

Ocho carteles finalistas para anunciar estos sanferminesOcho carteles finalistas para anunciar estos sanfermines - Foto: NATV

Al concurso de este año se han presentado 277 carteles. De ellos, 106 (38% del total) proceden de Pamplona, mientras que del resto de Navarra han llegado otros 56 (20% del total). Además, hay 113 obras de otras provincias (41% de las presentadas) y dos de otros países (casi el 1%).

LOS CARTELES FINALISTAS

En concreto, del primer cartel seleccionado, llamado 'El arte en la calle' y que representa una faja en un cuadro, el jurado destaca su "presencia, elegancia y carácter enigmático". La propuesta es "una clara referencia" al artista anónimo callejero Banksy, realizando "una lectura del arte contemporáneo", pero también "de lo tradicional", con la imagen de la faja.

El arte está en la calleEl arte está en la calle - Foto: sanferminoficial

Sobre el segundo finalista, 'Unicidad', el jurado resalta que "sólo con tipografía, sin hacer referencia a ningún elemento iconográfico", el cartel es "contundente y rotundo" por su composición. Con fondo blanco, el cartel se compone con las palabras San Fermín 2019 en negro y rojo.

Por su parte, 'Ayer soñé con un 6 de julio', la tercera propuesta finalista, representa el momento del chupinazo, un cartel "muy pictórico" que como "una postal delicada" muestra "el momento más emocionante de la fiesta".

La cuarta propuesta, 'Tras de ti', tiene como protagonista al encierro, con la representación de un mozo y el toro con "los colores característicos de la fiesta". Se trata de una imagen iconográfica "simple", en palabras del jurado.

UnicidadUnicidad - Foto: sanferminoficial

'Marea de sentimiento' es la quinta propuesta finalista y también está protagonizada por el chupinazo, en esta ocasión, a través de triángulos que representan los pañuelos y "los diferentes rojos de la fiesta". Además, se pueden ver seis triángulos negros que reflejan los toros del encierro y triángulos morados "reconociendo la igualdad".

Por otro lado, 'Skiline' es el título del sexto finalista, un cartel en el que "trabajando con pocos elementos se llega a un resultado rotundo". La propuesta muestra un skiline del encierro, "el acto más representativo" de las fiestas, en colores blanco y rojo.

'Zaldiko' es el título del séptimo trabajo y como su propio nombre indica tiene como protagonista a esta figura de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. El jurado destaca del cartel su "dinamismo y toque 'naif' que lleva a la infancia".

Ayer soñé con un 6 de julioAyer soñé con un 6 de julio - Foto: sanferminoficial

Finalmente, 'Txist-jazz, Yeah! es la última propuesta seleccionada por el jurado. Este cartel "multicultural" incluye la imagen de una txistulari y de una vecina de Pamplona, de Médicos del Mundo de Navarra, vestida de la gigante americana Braulia.

LOS PAMPLONESES YA PUEDEN VOTAR SU FAVORITO

Las personas empadronadas en Pamplona pueden votar para elegir el cartel ganador hasta las 19 horas del 30 de abril. Lo pueden hacer a través de la web, presencialmente o por teléfono. En la portada de la página web municipal www.pamplona.es se ha habilitado un enlace entre los cinco temas destacados de la parte superior. También se puede acceder a la votación desde www.sanferminoficial.com.

Tras de tiTras de ti - Foto: sanferminoficial

Además, nada más presentarse los carteles finalistas se ha abierto el escrutinio a través del teléfono 010 o 948420100. Se puede votar en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. Durante los días festivos de Semana Santa, de jueves a lunes, el teléfono 010 no estará operativo.

Por último, este miércoles se pondrá en marcha la votación en siete centros Civivox: Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge. En cada uno se encontrarán papeletas preparadas por el Ayuntamiento. El horario de los civivox es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Durante los cinco días festivos de Semana Santa, los civivox permanecerán cerrados, excepto Iturrama y Condestable, que abrirán el sábado con el horario habitual. Además, en Condestable se habilitará un ordenador para poder votar también a través de internet.

LOS CARTELES PUEDEN VERSE EN EL PATIO DEL PALACIO DEL CONDESTABLE

Marea de sentimientoMarea de sentimiento - Foto: sanferminoficial

Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable, donde estarán expuestos hasta el día de la elección. El resultado de la votación se hará público el jueves 2 de mayo tras el recuento de los votos emitidos. De acuerdo con las bases del concurso, la autoría del cartel no se podrá hacer pública en ningún momento del proceso.

Las ocho obras presentadas se han elegido entre las 20 preseleccionadas el pasado 5 de abril y que posteriormente fueron presentadas en soporte físico. Este año, el Ayuntamiento introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar cartel en formato jpg y, opcionalmente, acompañado de una descripción teórica de la obra.

LOS OCHO CARTELES SELECCIONADOS

SkylineSkyline - Foto: sanferminoficial

37. EL ARTE ESTÁ EN LA CALLE

90. UNICIDAD

105. AYER SOÑÉ CON UN 6 DE JULIO

ZaldikoZaldiko - Foto: sanferminoficial

143. TRAS DE TI

217. MAREA DE SENTIMIENTO

233. SKYLINE

‘Txist-jazz,Yeah!’‘Txist-jazz,Yeah!’ - Foto: sanferminoficial

234. ZALDIKO

270. TXIST-JAZZ!

- Foto: Imanol Martinez