4,7 millones de euros para actuaciones en biodiversidad

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral de Navarra va a recibir una nueva partida de 4.719.502 euros para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

4,7 millones de euros para actuaciones en biodiversidad

 Las CCAA se van a repartir un total de 226,75 millones de euros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como se ha ratificado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

El proyecto está incluido en el componente 4 'Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

Dado su amplio desarrollo territorial, el conjunto de medidas comprendidas en el acuerdo pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico. También reportarán ventajas de cara a la creación de empleo y las pymes.

En el caso de Navarra, se contemplan actuaciones tales como la actualización de la cartografía de hábitat; el mantenimiento y actualización de centros de interpretación de la naturaleza; la mejora de vías pecuarias; la restauración de zonas afectadas por plagas, enfermedades e incendios; actuaciones en el Parque Natural de Urbasa y Andía; o la construcción de un centro de recursos forestales de la Comunidad foral.

El acuerdo ratificado este miércoles por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente supone hacer entrega a las comunidades autónomas del segundo paquete de fondos asignado en la reunión de este órgano consultivo y de coordinación entre administraciones celebrada el pasado 9 de julio.

El primer reparto fue de 235,25 millones de euros que, sumados a la presente asignación de fondos, completa un total de 462 millones de euros (más dos millones de euros adicionales para Ceuta y Melilla aprobados en julio) para inversiones de protección y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

Fruto de los dos repartos de fondos, Navarra va a recibir este año un total de 9.615.920 euros.