Maria José Beriain optará a ser rectora de la UPNA

NATV
-

La catedrática María José Beriain presentará su candidatura a rectora de la Universidad Publica de Navarra en las próximas elecciones que se celebrarán el 9 de mayo y a las que no optará el actual rector, Alfonso Carlosena.

Maria José Beriain optará a ser rectora de la UPNA

María José Beriain es licenciada, doctora en Farmacia y catedrática desde el año 2010. En la Universidad Pública de Navarra ha impartido diferentes asignaturas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos y en el de la nutrición humana en estudios de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado. Actualmente imparte las asignaturas de Bromatología, Nutrición y Salud, Diseño y Desarrollo de alimentos en el Grado de Innovación de procesos y productos alimentarios.

Es nacida en Bilbao, aunque con raíces navarras (de Mendigorría su familia materna y de Espinal la paterna) está casada y tiene dos hijos.

María José Beriain ha desempañado actividad en el campo de la gestión en la Universidad Pública de Navarra. Es la directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) desde 2016. Durante cinco años (1999-2004) fue la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra) de la propia universidad y fue subdirectora del Departamento de Tecnología de los alimentos entre 1992 y 1994.

También ha sido miembro de la comisión académica del grado (IPPA), miembro del programa de Doctorado de Agroalimentación, coordinadora en la UPNA del Programa de Doctorado interuniversitario 'Alimentos y salud humana' con Mención de Calidad (2005-2010) y coordinadora en la Universidad Pública de Navarra del Master interuniversitario 'Alimentos y salud humana' en el curso 2009-2010.

Su actividad investigadora se encuadra en el Grupo de Investigación de Producción Animal, Calidad y tecnología de la Carne perteneciente al Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (ISFOOD). Beriain ha colaborado y participado en estancias en centros internacionales de investigación como las Universidades de Illinois y de Texas Tec (EEUU), Teagasc (Irlanda) o Maracaibo (Venezuela), y con las universidades del Campus Iberus.

Los resultados de investigación se han publicado como publicaciones científicas y técnicas, capítulos de libros, comunicaciones en congresos, cursos, seminarios y ponencias. Ha participado, redactado o liderado 30 proyectos con financiación pública, 31 contratos con financiación privada empresarial, un libro de Ciencia y Tecnología de alimentos, 28 capítulos de libros, 96 artículos publicados en revistas. Ha dirigido 12 tesis doctorales, ha presentado más de un centenar de comunicaciones y ponencias en congresos, 80 proceedings y actas en Congresos, una patente industrial e intelectual, ha impartido 16 cursos y seminarios y ha promovido dos empresas a partir de resultados de investigación.

Además ha organizado un total de 24 jornadas y eventos sobre spin-off académicos e innovación y transferencia tecnológica. Es miembro de las academias Navarra y Vasca de Gastronomía.

En cuanto a su actividad social, es miembro del Patronato y presidenta de la Fundación KOINE AEQUALITAS (fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002), cuya actividad se orienta hacia la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y especialmente de las personas en situación de discapacidad, dependencia y/o exclusión social.