Navarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertos

NATV
-

Los casos positivos de coronavirus ascienden este viernes en Navarra a 2.836, lo que suponen 154 más que ayer, mientras que el número de fallecidos ha aumentado a 151, con 10 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha destacado que, por sexto día consecutivo, el porcentaje de incremento de casos de coronavirus se coloca por debajo del 10%.

Por otro lado, el número de fallecidos por Covid-19 ha aumentado a 151, con 10 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con un rango de edad de entre 57 y 99 años, y una edad media de 82 años.

Del total de casos positivos en Navarra, 1.284 han requerido en algún momento de hospitalización y 711 continúan actualmente ingresados. Desde el inicio de la pandemia, 119 personas han necesitado su ingreso en la UCI, 95 de los cuales continúan en la actualidad.

Navarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertosNavarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertos - Foto: Cedida

Asimismo, en las últimas 24 horas el número de pacientes que han recibido el alta en la Comunidad foral es de 294, 16 más en relación a los últimos datos.

En estos momento, el 59,2% de las personas afectadas con coronavirus está en seguimiento domiciliario y el 4,1% está en situación de hospitalización domiciliaria.

Entre los profesionales sanitarios, tanto de la red pública como privada, hay 505 contagiados por coronavirus, lo que representa el 3,3% de una plantilla de 15.000 personas aproximadamente.

Navarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertosNavarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertos - Foto: ARCHIVO

De los 2.836 casos positivos de COVID-19 contabilizados actualmente, un total de 2.468 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que empresas navarras puedan fabricar test de detección del coronavirus, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que los reactivos que requieren los test PCR son desarrollados en España por cuatro empresas, que han sido contactadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ninguna de las cuales está ubicada en la Comunidad foral.

9.000 PANTALLAS DE PROTECCIÓN

Navarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertosNavarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertos

Cigudosa ha destacado que "estamos muy orgullosos de la solidaridad navarra, tanto de los ciudadanos como de las empresas" que están impulsando iniciativas para desarrollar material sanitario. En este sentido, ha señalado que, gracias a estos proyectos, ayer jueves se superaron las 9.000 pantallas desinfectadas y producidas con un único modelo aprobado por el Departamento de Salud.

En este sentido, ha llamado a que estas pantallas se soliciten únicamente a través de los cauces oficiales "donde las recogerán y desinfectarán adecuadamente" y ha resaltado que los profesionales médicos sólo podrán utilizar el material que se recoja por esta vía.

Preguntado por la finalización del proyecto navarro 'Ayudamakers', el consejero ha contestado que el Gobierno foral no está al tanto de la finalización de esta iniciativa.

Navarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertosNavarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertos

CONCURSO GOBIERNO PARA DISEÑO PROTOTIPOS Y RESPIRADORES

Juan Cruz Cigudosa también se ha referido, ante una cuestión de los periodistas, a un concurso convocado por el Gobierno de Navarra para el diseño de prototipos y suministro de respiradores.

El consejero ha explicado que este concurso está orientado a la fabricación de "respiradores de alta duración" que se pueden utilizar en la UCI.

Navarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertosNavarra supera los 2.800 positivos y alcanza los 151 muertos

Ha señalado que "en España no había ninguna gran iniciativa de respiradores de este tipo que requieren de alta calificación, y en Navarra creemos que el tejido industrial sí lo permite". Por ello, ha explicado, "estamos ofreciendo a empresas navarras que, en estos momentos, tienen una iniciativa de este tipo, a que canalicen los esfuerzos".

Cigudosa ha subrayado que este concurso no se dirige a "cubrir una emergencia inmediata sino para desarrollar una industria que en estos momentos es necesaria y se preverá en el futuro pero que ahora mismo Navarra no tiene sitio".

El consejero ha explicado que, actualmente, hay varias iniciativas de respiradores en la Comunidad foral organizadas por grupos de empresas que están ofreciendo su trabajo y que está siendo canalizada por la UPNA y el Departamento de Salud. Una iniciativa orientada a "respiradores de emergencias, necesarios en épocas de crisis y que pueden estar conectados al paciente durante unas horas".

La convocatoria del Gobierno no hace referencia a estos respiradores sino a otra tipología "de larga duración que pueden estar instalados en las UCI", ha remarcado.

 

 

ESPAÑA REGISTRA 932 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 10.935 muertos con coronavirus tras sumar otros 932 fallecidos en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado además 7.472 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 117.710.

También, 6.416 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más, y otras 8.270 personas más se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 30.513, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.