Navarra logra "con disciplina fiscal" hacer frente al covid

Navarra Televisión
-

La consejera Elma Saiz afirma que la Comunidad foral no pretender ser "ni un paraíso fiscal, ni un infierno fiscal".

Navarra logra "con disciplina fiscal" hacer frente al covid

Elma Saiz ha asegurado que Navarra "está consiguiendo gracias a sus recursos propios, a la responsabilidad, al rigor, a la disciplina fiscal y a la disciplina presupuestaria hacer frente a la pandemia del Covid-19, reforzando la apuesta clara y decidida por lo público y dando cobertura a quienes peor lo están pasando".

Elma Saiz se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento acerca de un informe elaborado recientemente por las Cámaras de Comercio que concluye que Navarra es una de las comunidades con menor esfuerzo fiscal.

La consejera ha compartido el análisis que realizó el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, sobre este informe, cuando señaló que Navarra "está en una buena posición competitiva y es una Comunidad donde se gestionan de manera adecuada los impuestos".

Elma Saiz ha precisado que "tenemos autonomía fiscal y de sobra es sabido que eso dificulta cualquier conclusión de cualquier estudio en materia fiscal, pero nuestra responsabilidad es conocer la realidad, tendríamos poco rigor si hacemos política fiscal a base de titulares". En el caso del informe de las Cámaras de Comercio, ha señalado que "no se cita qué impuestos se han tenido en cuenta para calcular la presión fiscal ni se explica cómo se calcula el esfuerzo fiscal".

En todo caso, la consejera ha asegurado que "el acuerdo de legislatura del Gobierno de Navarra apuesta por una fiscalidad justa, progresiva y que garantice el sostenimiento de lo público y además tenemos dos acuerdos presupuestarios con EH Bildu que contemplan medidas fiscales en esta misma línea".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que, cuando se habla de "infierno fiscal", hay quien quiere "defender no pagar impuestos y que la política fiscal no tenga función redistributiva". "Queda mucho para que la política fiscal sea realmente progresista, cuando los datos avalan todo lo contrario, porque la recaudación la soportan en estos momentos las rentas del trabajo. Para que realmente la política fiscal sea progesista hay muchas modificaciones que abordar", ha dicho.

Así, ha señalado que la presión fiscal en Navarra está por debajo de la media europea y española. "Si nos fuéramos equiparando a la presión media europea, podríamos obtener una recaudación de 1.600 millones más. No digo que eso pase de la noche a la mañana, pero la política fiscal es injusta", ha señalado.