Las criptomonedas, en el punto de mira

Carlos Cuesta (SPC)
-

El conjunto de divisas digitales se ha revalorizado en 2021 un 209%, lo que despierta un gran interés entre los ahorradores que las incluyen en sus carteras de inversión por su alta rentabilidad, a pesar de su enorme volatilidad

Las criptomonedas, en el punto de mira

El 2021 cierra con una tendencia alcista en la cotización del mundo de las criptomonedas, en un contexto de grandes fluctuaciones y volatilidad. El balance a 31 de diciembre se muestra muy positivo, pues la capitalización total del mercado de las divisas digitales es ya de 2,37 billones de dólares, lo que representa una revalorización de un 209% respecto al inicio del año.

A 1 de enero de 2021, la capitalización total era de 766.678 millones de dólares, lo que significa que su cotización se ha triplicado. Se trata del sexto mejor retorno anual de las criptomonedas en la última década, sin olvidar que, en 2020, el superávit anual fue aún superior al escalar hasta el 301%.

En este contexto, el bitcóin sigue marcando el camino y se posiciona ya como la divisa digital referente, a pesar de que ha pasado de dominar el 70% del mercado total de las divisas digitales a principios de año al 40,30% en la actualidad, según la plataforma CoinMarketCap.

Los expertos defienden que el bitcóin será la criptomoneda que se mantenga como la llave maestra de este escenario financiero, a pesar de que haya otras como ethereum que este año ha registrado una revalorización mayor con un 444% o el ripple con un 343%. De hecho, fue la primera moneda virtual que el inversor Satoshi Nakamoto minó en 2008 mediante la tecnología del blockchain, que no se conocía hasta entonces y que, en la actualidad, supone una auténtica revolución por sus incontables aplicaciones en el mundo de los negocios, no solo en el financiero, sino en logística, transportes, agricultura, farmacia, seguros, etc.

El pasado octubre, el bitcóin marcó una fecha clave en la historia de las criptomonedas al registrar un crecimiento récord del 42% en el mercado de capitalización y, el 10 de noviembre rompió otra barrera psicológica al superar la cota de los 66.000 dólares y firmar su máximo histórico con más de tres billones de capitalización.

A partir de ahí, en las siguientes semanas se inició una corrección que, aunque fue bastante inferior a la observada en mayo y julio pasados, a cierre de 2021 se mantiene en un contexto más moderado.

La apreciación del bitcóin en lo que va del año asciende al 71,3%, que es tres veces menos que el retorno del conjunto total de las criptomonedas y, aunque es una cifra moderada, teniendo en cuenta que la media de este mercado digital se ha colocado en el 209%, sin embargo, si lo comparamos con el 7,4% del cierre del Ibex35 este año se entiende mejor la atracción de seguidores que tiene en todas partes.

La tendencia actual de los mayores inversores de todo el mundo es tener una parte de su cartera en criptomonedas a sabiendas de su enorme volatilidad, pero con la certeza de que en los últimos seis años su revalorización ha superado a todos los selectivos bursátiles que operan en el planeta. Ejemplos claros de esta tendencia son empresas como Tesla, Visa o PayPal y grandes empresarios como Juan Roig que recientemente entró en el negocio de las criptomonedas a través de la plataforma de compraventa de divisas digitales Criptan.

A pesar de que las criptomonedas no están emitidas por ninguna autoridad monetaria, ni siguen ninguna regulación, ni basan su valor en activos bancarios, sin embargo, su avance parece imparable.

El crecimiento de las plataformas de finanzas descentralizadas conocidas como DeFi, el gran auge de los tokens no fungibles (NFT) o movimientos como el que lanzó el fondo bursátil de EEUU que cotiza en bitcóin, ProShares Bitcoin Strategy, hacen de estos valores un producto cada vez más consolidado en el mercado en el que tanto los expertos como la totalidad de los bancos centrales de todo el mundo recomiendan mucha precaución, puesto que la falta de información puede provocar la pérdida de todo el capital invertido.