Sánchez reclama al PP que abandone la oposición destructiva

Europa Press
-

El presidente del Gobierno reivindica una política "útil" y "alejada del insulto" para una salida de crisis "más justa" que con otras gestiones

Sánchez reclama al PP que abandone la oposición destructiva

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al Partido Popular que "por una vez" abandone la oposición "destructiva" y "vote sí" a la reforma laboral, y ha reivindicado la "estabilidad" que aporta su Gobierno en el "difícil" momento de la pandemia con "legislaturas de cuatro años".

Así lo ha expresado Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press en el acto de presentación en Palencia de Luis Tudanca como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de febrero.

Sánchez ha destacado todos los "cumplimientos" de su Ejecutivo y ha apuntado especialmente a la reforma laboral, que ha subrayado como un "buen acuerdo para España, los trabajadores y empresarios", por lo que ha pedido a la oposición que "piense en su país".

"Invito a una reflexión a la oposición: imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma acordada con los agentes sociales es un doble error", ha advertido.

En esta línea, ha recalcado que su Gobierno está dando una "respuesta justa" a la "terrible" crisis de la Covid-19 con reformas que, como la laboral, incorporan "todas las perspectivas, identidades y demandas", por lo que considera que en tales acuerdos "todos tienen que ceder".

En este sentido, ha apuntado a sus pactos con los agentes sociales y las fuerzas políticas para sacar adelante acuerdos "en tiempo y forma" y ha rechazado las críticas de la "derecha y ultraderecha" al respecto. "La pregunta que está por responder es cómo es posible que haya partidos políticos en el siglo XXI, en la España de 2022, que voten en contra de la subida del salario mínimo interprofesional, la Ley de muerte digna o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha cuestionado.

 

"Política útil"

Sánchez ha resaltado, por otra parte, la "política útil" y "alejada del insulto" de su Gobierno que, ha dicho, ha "puesto fin" a los "recortes, descrédito y corrupción" de la política del PP y ha enfrentado el "embate" de la pandemia, una "encrucijada" ante la que se ha decidido "avanzar" en lugar de retroceder.

"En este tiempo tan difícil y complejo que nos ha tocado vivir, en el que hemos cometido, sin duda, errores, pero también muchos aciertos, puedo asegurar que no ha habido un solo día que el Gobierno no haya trabajado por dignificar la vida de los trabajadores españoles", ha apostillado.

En este sentido, ha reivindicado la "salida de la crisis" que está llevando a cabo de una forma "muy distinta" a la financiera de 2008. "Estamos demostrando que en lugar de recortar el estado del bienestar, recortes que aún estamos pagando, se puede robustecer", ha argüido.

"Estamos demostrando que se puede hacer una política distinta, una salida de crisis diferente (...). Se puede salir de una manera mucho más justa que cuando gestionaron las crisis otros", ha defendido Sánchez.

En este sentido, ha señalado a las crisis en 2021 de 'Filomena' y la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma: "Comparemos la altanería y soberbia con la que se gestionó una crisis natural como la del Prestige con la empatía en la crisis de La Palma".

También ha llamado a fijarse en cómo está la situación en Cataluña en la actualidad, frente a la de "hace cuatro años", cuando estaba "incendiada". Al mismo tiempo, ha incidido en que su Gobierno ha "devuelto ejemplaridad al servicio público" de España y ha recuperado niveles de empleo "previos a la crisis financiera".

"Eso demuestra que la socialdemocracia no solamente provee de una respuesta mucho más equitativa y justa a las crisis, además gestionamos mucho mejor la política económica que la derecha cuando gobierna este país", ha aplaudido.

De este modo, ha avanzado en que su proyecto para España es "crecer" en los próximos dos años en los que seguirá cumpliendo la "hoja de ruta" del Gobierno de coalición que, ha destacado, cuenta con "buenas medidas para el país" como las ya impulsadas y con las que se ha cumplido con las mujeres, la comunidad educativa, la científica o el sector primario.

"Hemos cumplido con los ganaderos y agricultores con esa ley de cadena alimentaria que va a permitir que no se pueda vender por un precio inferior al coste de produccion y con una PAC que ha garantizado los recursos económicos para las proximos años", ha manifestado.

Por todo ello, ha aseverado que la "única certeza" es que existe un Gobierno que garantiza el "rumbo" para España. "¿Qué hay al otro lado?", ha cuestionado, para aseverar que el PSOE es en este momento "tan difícil" la garantía de estabilidad con "legislaturas de cuatros años y no de dos años y medio", una palabras en referencia al PP por la ruptura de su pacto de Gobierno en Castilla y León y convocatoria de elecciones.