Aranzadi, contra la "especulación del alquiler" en Pamplona

NATV
-

La candidatura de Aranzadi-Equo al Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto un plan de expropiaciones de viviendas vacías y un tope de precios como medidas para "frenar la especulación del alquiler".

Aranzadi, contra la “especulación del alquiler” en Pamplona - Foto: Aranzadi Equo

Andonio Romeo, cabeza de lista de Aranzadi-Equo, ha afirmado que "la vivienda digna en propiedad o alquiler es una cuestión de emergencia para muchas personas vecinas de Pamplona" y ha abogado por "pinchar la burbuja de la especulación inmobiliaria de la vivienda de alquiler, un fenómeno que se está agudizando en la ciudad".

Entre las medidas para conseguir su objetivo, ha propuesto un plan de expropiación de viviendas vacías, destinando "todos los recursos económicos y humanos necesarios para sacar a la luz pública todos los pisos vacíos de Pamplona en manos de bancos, fondos buitres y empresas especuladoras".

Romeo también ha avanzado que Aranzadi-Equo quiere que "un equipo disciplinar fiscalice las viviendas vacías y establezca un tope de precios orientativo a la vivienda para toda la ciudad".

Asimismo, ha apostado por aprobar un protocolo municipal contra deshaucios para personas sin alternativa habitacional que debería recoger, entre otros puntos, que "la Policía Municipal no colaborará en los desahucios y que los servicios sociales acudirán al momento del desahucio con el objeto de acompañar a las personas afectadas y proporcionar una alternativa habitacional de emergencia".

En el marco de este protocolo se impulsaría también "un observatorio de la Oficina de Vivienda para garantizar que no haya abusos o coacción por parte de la propiedad y en caso de que la propietaria sea una entidad bancaria, se cancelarán en breve las cuentas y operaciones del Ayuntamiento con esa entidad".