Regresa el campeonato de resolución de Cubo de Rubik

Navarra Televisión
-

El sábado 2 de octubre la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021, el campeonato de resolución de Cubo de Rubik que se celebra en Pamplona desde 2017.

Regresa el campeonato de resolución de Cubo de Rubik

Como preparación para el torneo, señala el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, el viernes 1 de octubre algunos de los mejores “cuberos” de España impartirán un taller gratuito de iniciación destinado a personas de 12 a 30 años.

En esta ocasión se han restringido a cinco las modalidades a concurso y a 30 los participantes, en un campeonato que no será oficial, puesto que la Asociación Mundial del Cubo de Rubik ha restringido los encuentros por las normas de seguridad sanitaria vigentes por la pandemia.

Sin embargo, durante la competición en Pamplona se seguirán todos los procedimientos formales de las competiciones oficiales, por lo que puede ser una buena oportunidad para quienes se inician en la resolución rápida de este rompecabezas para medirse con los mejores en condiciones idénticas a las competiciones “grandes”.

El campeonato cuenta con la colaboración de la “Asociación Española de Speedcubing” (AES) y está previsto que la persona ganadora de la categoría 3x3 se lleve una txapela de ganador absoluto y que en los podios de cada categoría a los tres primeros se les reparta una medalla y un diploma. Además, todos los competidores recibirán un poster de recuerdo de esta edición.

En el Iruña Open 2021, el clásico Cubo de 3x3 es la categoría reina. En la primera ronda podrá participar todo el mundo y los 8 mejores clasificados serán los que pasen a la gran final. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato y recibirá un premio especial.

En la modalidad Cubo de 2x2, se utiliza el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico, y es resoluble en pocos segundos por los participantes más rápidos, mientras que el Cubo de 4x4 tiene un nivel más de dificultad, ya que este cubo tiene más de 50 pegatinas en total.

También se competirá en la modalidad Skewb (a diferencia del cubo clásico, este cubo gira entorno a las esquinas, en vez de a los centros), y Square-1 (aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución).