Concentración en Pamplona contra la Monarquía

Navarra Televisión
-

Pamplona ha acogido este miércoles una concentración contra la Monarquía en la que han participado EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Batzarre y los sindicatos PCE, CC.OO, ELA y LAB además de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra.

Concentración en Pamplona contra la Monarquía - Foto: Villar López

Una pancarta con el lema "Borbones fuera, monarkia kanpora", ha presidido este miércoles una concentración celebrada en Pamplona en protesta por el origen del patrimonio del rey emérito Juan Carlos I y su salida de España esta semana con destino deconocido.

El acto había sido convocado por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IU, Batzarre y Partido Comunista, además de los sindicatos CCOO, ELA y LAB, con representación de sus dirigentes, y se ha desarrollado ante la delegación del Gobierno en Navarra, con numerosas banderas republicanas, y también ikurriñas y enseñas navarras.

Concentración en Pamplona contra la MonarquíaConcentración en Pamplona contra la Monarquía - Foto: @ELANafarroa

Los cerca de mil asistentes, según los convocantes, han coreado gritos como "Felipe, acelera, que viene la tercera", "Bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robao" o "Monarquía kanpora" (Fuera la monarquía), hasta que Jesús Denia, del Partido Comunista de Navarra, ha leído un comunicado en el que se aseguraba que Juan carlos de Borbón "ha huido con el dinero acumulado por corrupciones".

"Se va para intentar evitar la acción de la justicia y el pago de impuestos", ha dicho, aunque ha señalado que "el problema no son los reyes, es la monarquía, una institución antidemocrática y machista" que, a su juicio, se pretende seguir perpetuando con la salida del rey emérito.