1.290 sanciones puestas en Pamplona desde el confinamiento

Navarra Televisión
-

Policía Municipal ha realizado 2.620 actuaciones y ha propuesto 1.290 sanciones por incumplimientos desde que se decretó el estado de alarma.

1.290 sanciones puestas en Pamplona desde el confinamiento

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha puesto en valor la "magnífica actuación" desarrollada por la Policía Municipal durante el estado de alarma, en el que ha realizado 2.620 actuaciones y ha propuesto 1.290 sanciones por incumplimientos.

Así lo ha señalado Labairu este martes ante la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento en la que se ha mostrado "tremendamente satisfecho" con la población de Pamplona, ya que, según ha expuesto, "se ha comportado de manera muy cívica puesto que así lo manifiestan los indicadores".

"Han cumplido a rajatabla con pequeñas excepciones lo que dice el Real Decreto", ha valorado Labairu, que ha informado, a petición propia, sobre la actuación de la Policía Municipal durante el estado de alarma.

En la sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, Labairu ha calificado de "satisfactorio" el trabajo realizado por la Policía Municipal, que "ha podido mantener la mayoría de agentes en activo" y que ha desarrollado "una magnífica actuación".

Según ha precisado, el máximo de agentes de baja por coronavirus durante este periodo ha sido de 25 y el máximo de agentes con resultado positivo ha sido de 21. La distribución de los casos "no ha sido homogénea" en el tiempo, ha precisado Labairu, para explicar que fue durante la primera semana cuando se produjeron las 25 bajas y que desde el 5 de abril son 8 los agentes con positivo y no se ha producido ningún contagio más.

En cuanto al tráfico, el responsable de Seguridad Ciudadana ha explicado que se ha producido un descenso del 70% de la circulación en los controles de aforo en las principales arterias. En las entradas del Casco Viejo se ha pasado a 1.900 frente a las 5.300 que se registraban antes del estado de alarma y en los controles de radar se constata un descenso también del 70%. Por su parte, el transporte público ha descendido más del 90%.

ACTUACIONES POLICIALES

Por otro lado, el edil ha detallado que durante el estado de alarma se ha registrado una disminución de un 30% en las actuaciones policiales, un 79% menos de delincuencia y un 80% menos de accidentes. Son 16 las patrullas de Policía Municipal que patrullan por la ciudad durante el día y 10 durante la noche.

Durante estas seis semanas, se han desarrollado 2.620 actuaciones, 65 por día, lo que supone "menos que un día normal" cuando la media es de 90 actuaciones. Del total de actuaciones realizadas, 45% son actuaciones rutinarias y un 55% demandas de la propia ciudadanía.

De ellas, 18% son problemas de convivencia que se han ido incrementando en las últimas semanas; 18% de orden público; 10% actuaciones para prestar ayuda a ciudadanos y un 9% por solventar problemas de ruidos y molestias.

En cuanto a los incumplimientos de la legislación del Real Decreto del estado de alarma, Labairu ha precisado que hasta el momento han sido 1.290 las propuestas de sanción, de las cuales 1.029 se han propuesto a viandantes y 261 a conductores (45% en controles rutinarios y 55% fuera de ellos). En total, se han controlado 12.406 vehículos, 659 de ellos autobuses interurbanos.

Asimismo, de las 1.029 propuestas a viandantes, el 89% han sido en vías públicas, un 6% en el transporte público y un 5% por incumplimientos en locales, bajeras o pisos.

Por otro lado, respecto a las denuncias, ha afirmado que se ha producido un descenso del 79% en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, ha precisado que ha habido descensos en denuncias por hurtos y robos, mientras que los delitos por ámbito familiar si bien descendieron un 16% al inicio del estado de alarma, "se van igualando los datos" a otros años.

También han descendido en este periodo los accidentes de tráfico, pasando de 268 en 2019 a 50, lo que supone una disminución del 81%, pero no ha ocurrido lo mismo con las diligencias judiciales por etilometrías, 11 en este periodo. De este modo, "hay menos tráfico y menos accidentes, pero nos encontramos con personas que toman alcohol y drogas para conducir".

Por otra parte, durante el estado de alarma se han incrementado un 33% las llamadas de consultas a Policía Municipal, con 25.924. Desde este domingo, se ha registrado también un incremento por la salida de los niños a la calle.

LOS GRUPOS VALORAN EL TRABAJO

En el turno de los grupos municipales, la portavoz del PSN, Maite Esporrín ha agradecido el trabajo de la Policía Municipal durante este tiempo y ha resaltado que "ha superado las expectativas que se podía esperar y ha hecho un trabajo extraordinario".

También la edil de EH Bildu Eva Aranguren ha valorado la actuación de los agentes de Policía Municipal con una ciudadanía que "se lo ha puesto bastante fácil". "Es mérito justo reconocer ese comportamiento ciudadano muy mayoritario", ha expuesto Aranguren, quien ha hablado, no obstante, de "alguna excepción" de personas "muy concretas" del cuerpo policial con actuaciones que están "fuera de lugar".

El concejal de Geroa Bai Patxi Leuza también ha felicitado a la Policía Municipal por su trabajo en un periodo en el que "se han cometido errores pero muchísimos aciertos". "La Policía Municipal estaba capacitada para hacerse cargo de todo esto, no ha habido mayormente grandes problemas ni conflictos", ha apuntado.