"La huida del rey emérito es una grave anomalía democrática"

Navarra Televisión
-

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado este martes los escándalos "de corrupción e impunidad" del rey emérito el día en que se cumple un año de su "huida" a Emiratos Árabes Unidos.

"La huida del Rey Emérito es una grave anomalía democrática"

En un hilo en su cuenta de Twitter, la ministra ha sostenido que la marcha de Juan Carlos I "produce un enorme descrédito de las instituciones". Además, Belarra ha lamentado que a "los hechos" que ya se conocían se hayan sumado "revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas".

"El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley", ha lamentado Belarra.

En esta línea, para la ministra "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria".

Por todo ello, Belarra ha dejado claro que la formación 'morada' "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

Fue el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca cuando Juan Carlos I comunicó a Felipe VI su decisión de salir de España. Un año después, el emérito, en el radar de la justicia, aún no ha regresado a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside.