Aumentan en 296 el número de autónomos en Navarra

Navarra Televisión
-

Durante el 2021 el total de trabajadores por cuenta propia se situó en los 47.412, siendo el sector de Actividades Profesionales el más beneficiado por la subida.

Aumentan en 296 el número de autónomos en Navarra

Navarra ha registrado un aumento de 296 autónomos a lo largo del 2021, situándose en un total de 47.412, si bien en diciembre ha habido un descenso de 145 autónomos, según datos totales que ha dado a conocer la Seguridad Social y que han sido recogidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (Upta) en un comunicado.

Tal y como han señalado, por sectores de actividad, los que han experimentado más altas son Actividades Profesionales (+100) y Construcción y Actividades Sanitarias (+61). Por el contrario, los sectores que han sufrido más bajas son Industria Manufacturada (-150); y Agricultura (-28).

Por municipios, los que más han registrado altas a lo largo de lo que va de año son Pamplona (+110), Valle de Aranguren (+34) y Cintruenigo (+22), mientras que los que han registrados más bajas son Barañain (-24), Tafalla (-22) y San Adrián (-20).

"Se puede decir que nuestro sector de autónomos ha aguantado bastante bien, si comparamos con las +43 que hubo en el 2020 y 562 en el 2019, si bien es cierto que en la mayoría de Comunidades Autónomas han subido el número de autónomos", han apuntado.

En cuanto a la reorganización de las nuevas cuotas de Autónomos a la Seguridad Social que el Gobierno "quiere establecer en un periodo transitorio de 9 años", desde Upta han solicitado que sea en 6 años.

"Nos parece bien que, y así lo hemos demandado desde hace tiempo, la cotización sea por ingresos o rendimientos netos. A más rendimiento mayor cotización, de esta manera se verá rebajada su cotización a más de 20.000 autónomos navarros que están por debajo de los 1.000 euros al mes de rendimiento neto", han concluido.