LAB llama a la movilización de la plantilla del SNS

Navarra Televisión
-

Asegura el sindicato que las vacaciones del personal sanitario han sido "suspendidas" por el "incremento de casos" de Covid-19.

LAB llama a la movilización de la plantilla del SNS

El sindicato LAB ha llamado a la movilización de la plantilla del Servicio Navarro de Salud (SNS) tras asegurar que las vacaciones del personal han sido "suspendidas" por el "incremento de casos por Covid, tanto entre la ciudadanía como en la plantilla".

"Justifican esta medida por la falta de personal para asegurar la atención y para cubrir las bajas generadas por la Covid. La suspensión afecta a todas las categorías profesionales, incidiendo especialmente en los servicios más castigados durante la pandemia", han criticado este martes en una nota de prensa.

En el comunicado, han asegurado que esta es "la penúltima vuelta de tuerca a las y los profesionales de Osasunbidea, tensionando aún más si cabe las condiciones laborales" que están "sufriendo en los diferentes ámbitos de la sanidad pública".

"Desde el sindicato LAB denunciamos nuevamente la falta de previsión del departamento de Salud, que optó por el recorte de personal en cuanto las anteriores olas cedieron y a ello añadieron la poca altura de miras al convocar y continuar con el concurso oposición de enfermería, que no ha hecho más que agravar el problema de falta de profesionales", han remarcado.

Para LAB "es evidente la incapacidad en la toma de decisiones y la falta de previsión que se ha demostrado ola tras ola para adoptar medidas estructurales que evitasen las diferentes disfunciones que se iban produciendo". "La plantilla y la sociedad no se merecen ser los paganos de la falta de previsión política y de gestión. Si no son capaces de dar soluciones, por favor, que se echen a un lado y que dejen paso a profesionales más capacitados", han reivindicado.

Tras apuntar que "parece que las rebajas de enero llegan al Servicio Navarro de Salud" porque "pretenden que trabajemos una por tres, por el módico precio de devolver las vacaciones en tres cómodos meses (aquellas a las que no se les acabe el contrato)", y "a quienes no puedan disfrutar de sus vacaciones se les pagará lo mínimo".

"Hablan de medidas excepcionales pero se niegan a afrontar la eliminación de la tasa de reposición que es la responsable de la indecente tasa de eventualidad en Osasunbidea. Tampoco escuchan ni ven que es imprescindible una OPE de estabilización en condiciones y no el reparto de la miseria que están planeando. Se niegan a dignificar las condiciones de trabajo y se limitan a seguir exprimiendo a la plantilla", han añadido desde LAB.

Por todo ello, el sindicato ha exigido "medidas presupuestarias y de dimensionamiento de la plantilla". Concretamente, han exigido "como medida urgente" que los días que se eliminen de vacaciones al personal sean devueltos como horas extras, es decir, una hora y tres cuartos por hora trabajada y dos horas si fuera en día festivo.

"No aceptamos el ninguneo continuo que el Servicio Navarro de Salud hace a la plantilla. Denunciamos la apuesta por las privatizaciones y que no escuche y ni siquiera valore las propuestas que desde el sindicato LAB hemos presentado a lo largo de la pandemia", han manifestado, tras asegurar que "el único camino" que les queda "es la movilización para reivindicar" sus derechos y "que de una vez por todas se pongan encima de la mesa cuestiones como el presupuesto destinado a Salud, la revisión de los puestos de especial gravosidad y riesgo, la recuperación del complemento de riesgo que fue eliminado durante el gobierno de UPN y todas aquellas cuestiones que dignifiquen nuestras condiciones de trabajo".

Desde LAB han considerado que es "urgente una respuesta por parte de la plantilla". "Y por eso vamos a salir a defender todas estas cuestiones en la calle y en los ámbitos de negociación pertinentes", han concluido.