'Europe shine a light' rinde tributo a Eurovisión 2020

SPC
-

Tony Aguilar y Eva Mora comentarán el sábado este especial del festival en La 1; hoy, RTVE Digital estrena 'Españavisión', donde Blas Cantó repasa las actuaciones españolas en el certamen

Un homenaje al Festival de Eurovisión, a los afectados por el coronavirus y a los que tratan de combatir la pandemia. La 1 y RTVE Digital emitirán este sábado, día en el que se hubiera celebrado la 65ª edición, el especial Europe shine a light (Europa enciende una luz) con los comentarios de Tony Aguilar y Eva Mora, que recordará las 41 canciones participantes, incluida Universo, de Blas Cantó, y contará con la actuación de artistas de la historia del certamen desde sus respectivas casas. 

El locutor, DJ y presentador Tony Aguilar, es una de las voces de RTVE en Eurovisión desde hace dos ediciones; y la periodista Eva Mora (actualmente redactora de Informativos), que ha cubierto el festival para informativos y magazines en cinco ocasiones (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Junto a ellos estará el especialista Víctor Escudero.

La Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras holandesas NPO, NOS y Avrotros han preparado Europe shine a light, que estará presentado por Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit. Un show que repasará las 41 canciones que iban a participar este año en la 65ª edición. Además, recogerá los mensajes de los artistas que han lanzado desde sus casas desde todos los rincones de Europa, así como una emotiva canción grupal, Love shine a light.

Contará también con actuaciones desde sus casas de artistas que han pasado por la historia del Festival como Michael Schulte (Alemania, 2018) e Ilse DeLange (Países Bajos, 2015); Gali Atari, ganadora israelí en 1979; el sueco Måns Zelmerlöw; Marija Šerifovi, intérprete serbia ganadora en 2007, y el triunfador de la última edición del festival, Duncan Laurence. El programa también contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; y los fans de Eurovisión, que unirán sus voces a ritmo de Johnny Logan y el tema What’s another year?

Europe shine a light será el broche de oro de la programación que RTVE ha ofrecido durante este mes en torno al certamen y que culminará con contenidos volcados en el festival. Además, a lo largo de la semana continúa el #MaratónESC a través de internet con el que los seguidores disfrutarán de las galas de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que se ofrecerán a las 17,30 horas.

También se emitirán dos especiales Eurovision: Song Celebration. Estos sustituyen a las semifinales y se podrán seguir en el canal oficial de Eurovisión en Youtube.

La mejor canción

Esta noche, RTVE Digital estrena Españavisión a las 21,15 horas, tras la emisión de la gran final celebrada en Kiev (Ucrania) en 2017. Presentado por Blas Cantó desde casa, el intérprete murciano hace un repaso por las actuaciones españolas a lo largo de la historia.

El colofón llegará el sábado 16, antes de Europe shine a light, la web emitirá un programa previo, a las 20,00 horas, donde intervendrán Blas Cantó, los comentaristas españoles Tony Aguilar y Eva Mora, representantes anteriores de España en Eurovisión y candidatos internaciones del festival. 

Esa misma tarde, RTVE.es ofrecerá un maratón con los tres especiales de Cachitos de hierrro y cromo dedicados a Eurovisión. Estos programas se emitirán en streaming a través de la web oficial y el Canal de RTVE en Youtube. ?

Además, los espectadores conocerán al final de la semana eurovisiva cuál es la mejor canción de España en la historia del certamen europeo según los usuarios de RTVE Digital.