UGT pide una "educación de calidad, inclusiva y equitativa"

Navarra Televisión
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Con motivo del Día Internacional de la Educación el sindicato reclama que se garanticen "unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado".

UGT pide una "educación de calidad, inclusiva y equitativa"

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra reivindica "una educación de calidad, inclusiva y equitativa en la que se garanticen unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado y una inversión suficiente para poder abordar con garantías su futuro", con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Educación.

Esta efeméride fue proclamada en el año 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas y el 24 de enero de 2022 se celebra por cuarto año consecutivo bajo el lema 'Cambiar el mundo, transformar la educación'.

La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, destaca que la conmemoración de este día demuestra que "existe un creciente reconocimiento a nivel mundial de la importancia de la educación para crear un mundo mejor gracias a nuestros esfuerzos colectivos e infatigable trabajo año tras año".

A su juicio, "una educación de calidad para todos y todas en el año 2030 es garantía de consecución de otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poder salir del ciclo de pobreza, combatir y reducir las desigualdades y lograr la igualdad entre hombres y mujeres". "A su vez, son necesarias oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida que nos permitan un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico, que no deje fuera a ninguno de nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos", añade.

Por ello, la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra pide "un compromiso firme por parte del Gobierno de Navarra y su Departamento de Educación que garantice una inversión necesaria y suficiente para poder abordar con garantías el desafío de lograr, para el año 2030, una educación inclusiva, equitativa y de calidad".

En este sentido, Anaut plantea cinco retos, el primero de ellos "garantizar unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado". "Hay que lograr erradicar las condiciones de trabajo precario que sufren aún muchos docentes y contribuir a mejorar el estatus del profesorado y su valoración por parte de la sociedad", reivindica.

Asimismo, apuesta por "lograr que las leyes educativas y todas las normas que regulan las condiciones de trabajo del profesorado sean fruto de una negociación real con los sindicatos representativos del sector", al mismo tiempo que aboga por consolidar la educación como "servicio público, libre de especulaciones ni comercialización".

Según señala la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, el cuarto reto que hay que encarar se basa en "conseguir que el sistema educativo no discrimine y que incluya a los más vulnerables", fomentando el desarrollo de los Programas de Atención a la Diversidad y estableciendo mecanismos de supervisión para garantizar la equidad y evitar la segregación.

Por último, Anaut defiende que hay que "garantizar la inclusión en los contenidos curriculares de la educación para el desarrollo sostenible y, dentro de ella, el cambio climático". "La comunidad educativa debe tomar conciencia de la importancia de los mismos y que participe como motor del cambio global", resalta.