Fallece el histórico dirigente del PCE Paco Frutos

EFE
-

El ex secretario general, en noviembre de 2009, decidió no mantenerse al frente del partido comunista y fue sucedido en el cargo por José Luis Centella, que fue elegido con el 85,2 por ciento de los votos

Fallece el histórico dirigente del PCE Paco Frutos - Foto: Gustavo Cuevas

Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y candidato de Izquierda Unida a la presidencia del gobierno en el año 2000, ha fallecido a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer, según han confirmado a Efe fuentes de la formación política.

Sucesor al frente del PCE de otro dirigente histórico fallecido hace tan solo unos meses, Julio Anguita, Francisco Frutos Gras (Calella, 1939) dirigió el PCE entre 1998 y 2009, cuando dejó la primera línea política tras décadas de militancia.

Tras conocerse su muerte esta tarde, la izquierda española ha llenado las redes sociales de mensajes, como lo ha hecho quien fuera en su día rival por el liderazgo de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien ha lamentado la muerte de un "luchador por las libertades, secretario general del PCE entre 1998 y 2009 y cabeza de cartel de IU en los momentos más difíciles".

También desde el PSOE han recordado a Frutos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado su condición de "político comprometido con la democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo", mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado del dirigente comunista que "jamás temió ir a contracorriente".

Retirado de la vida política desde hace años, en octubre de 2017 recobró protagonismo al participar activamente en la manifestación celebrada en Barcelona por la unidad de España, convocada por Societat Civil Catalana.

En ese acto, en el que fue uno de los oradores, reprochó a algunos sectores de la izquierda que se hubieran "convertido en cómplices del nacionalismo".

Nacido en la localidad barcelonesa de Calella de la Costa el 6 de septiembre de 1939, fue hijo de campesinos y trabajó en el campo hasta los 25 años. Posteriormente desempeñó diversas actividades, como las de obrero metalúrgico, estampador textil, agente de ventas o auxiliar de laboratorio.

Durante el franquismo estuvo seis meses en la cárcel Modelo de Barcelona, ingresó en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en 1963 y un año después comenzó a organizar Comisiones Obreras en Cataluña (CONC).

Frutos pasó toda su vida política trabajando en la sombra de los diferentes líderes del comunismo español.

Así, entre la clandestinidad y la Modelo de Barcelona, en 1964 organizó CC.OO. en la comarca de Blanes, un año después de su ingreso en el PSUC, partido en el que alcanzaría la secretaría general en los primeros ochenta.

Pisó Madrid de la mano de Gerardo Iglesias y desde entonces ocupó diferentes cargos en la dirección del PCE, hasta que en 1998 fue elegido por unanimidad secretario general del partido sucediendo a Julio Anguita, de quien fue amigo y principal valedor tanto en esta formación como en IU.

En 1992 consiguió entrar por primera vez en el Consejo Político Federal y al año siguiente fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados.

Dio el salto definitivo a las portadas de los periódicos cuando una dolencia cardíaca de Anguita hizo que Frutos, a petición del coordinador general, le sucediera como candidato en una carrera electoral del año 2000 marcada por el pacto previo con el PSOE y la pérdida de más de 1,4 millones de votantes para IU.

Frutos se presentó meses después como candidato a liderar IU pero fue derrotado, por un único voto, por Gaspar Llamazares. En marzo de 2002 fue reelegido secretario general del PCE tras un acuerdo con Llamazares.

Años después, en noviembre de 2009, decidió no mantenerse al frente del PCE; le sucedió en el cargo José Luis Centella, que fue elegido con el 85,2 por ciento de los votos.

Los restos mortales de Frutos serán trasladados al Tanatorio de la M40 de Madrid, donde serán velados mañana, lunes, de las tres a las ocho de la tarde, hora en la que serán trasladados al cementerio de La Paz para ser incinerado.