Juventud ofrece 932 plazas en cursos y talleres

NATV
-

Cómo hacer cortos con el móvil, videojuegos o Cardio Fitball, son algunos de los contenidos que ofrece la Casa de la Juventud. Este lunes abren inscripciones

Juventud ofrece 932 plazas en cursos y talleres - Foto: NATV

Convertirse en realizador de cine sólo con el móvil, construir objetos valiosos con materiales de desecho, crear videojuegos o ponerse en forma con balones gigantes son algunas de las propuestas que trae la Casa de la Juventud para esta primavera. Este lunes, 24 de febrero, se abre el plazo de inscripción para los cursos y talleres del segundo trimestre de 2020 de la Casa de Juventud.

En total se ofrecen un total de 932 plazas, repartidas en 37 cursos y 11 talleres gratuitos de informática. La oferta, una parte de ella en euskera, está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años, salvo el taller de manualidades con papel que va destinado a personas de 12 a 17 años, en la dinámica de ir incorporando a los servicios de la Casa de la Juventud a usuarios jóvenes para que conozcan las prestaciones que ofrece.

La oferta para esta primavera incluye gran diversidad de disciplinas ya que como siempre la programación gira alrededor cinco áreas: actividades deportivas; danza y expresión; estética y bienestar; cursos culturales y de desarrollo personal y profesional, además de talleres de informática, estos últimos siempre gratuitos. Todas las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, por las tardes y los sábados por la mañana. El precio de los cursos varía desde los 10,80 euros a los 45,60, dependiendo del número de horas de formación y de la edad de la persona que se inscribe, ya que los menores de 14 a 18 años tienen un precio especial.

Para realizar la inscripción hay que acercarse a partir del lunes a la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30), con el DNI de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Para explorar la creatividad y la habilidad manual se ofrecer talla de madera, diseño de moda fotografía urbana, teatro y un taller de Upcycling. Esta disciplina conocida como supra-reciclaje, consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen mayor valor que el que tenía el material original, o lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor. La impartirá Garazi Valluerca, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y que cuenta con una amplia experiencia estos campos.

Para quienes quieran ponerse en forma, la Casa ofrece cursos de diferentes modalidades de baile, desde el K-Pop coreano, hasta sevillanas y rumbas, diferentes ritmos latinos, Street Dance, Dancehall y Danza Fusión, tanto contemporánea como moderna. Pero también hay deporte estrictamente: Body Pump, Step Estilos, Circuito de Tonificación, Zumba, Core, GAP, Entrenamiento Interválico, Body Core y Entrenamiento Funcional, además de Reordenación Postural y Yoga. Amaia Eslava, profesora de la Casa de la Juventud, se encargará este trimestre de Cardio Fitball, una actividad que consiste en realizar ejercicios físicos completos con un balón gigante al ritmo de la música y en el que se trabajará todo el cuerpo para fortalecerlo y tonificarlo, especialmente los abdominales y la zona lumbar.

La parte de estética se centra en las plantas medicinales y en el aula de cocina se han programado cocina fácil y creativa o 'La revolución del Tupper'. Y se ofrece también un curso de defensa personal. Tanto los cursos, como los talleres de informática tienen además en cuenta la parte de las habilidades tecnológicas.

HABILIDADES TECNOLÓGICAS Y APP

Esta primavera se podrá aprender a hacer carteles con Genially, programación robótica por bloques con Lego o a crear videojuegos con Unity Engine. Este es un motor gráfico, una plataforma gratuita, intuitiva y apta para cualquier persona que desee crear aplicaciones y videojuegos desde cero. Eneko Moreno, desarrollador de videojuegos especializado en visual developement explicará cómo trabajar con ella en ocho sesiones.

A su vez, Fran Schulz, licenciado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas, abordará por vez primera en la Casa un taller para hacer cortos con el móvil en 12 sesiones teórico-prácticas. A lo largo del curso se enseñará al alumnado todo el proceso de producción a la hora de realizar un cortometraje, desde el proceso de la gestación de la idea hasta el rodaje del mismo. Se trabajarán nociones de guión, producción, iluminación, dirección, interpretación, edición y montaje y, para finalizar, cada creador montará su propio cortometraje, audiovisuales que se visionarán en una sesión grupal.

Dentro de la dinámica de difusión de las actividades y prestaciones de la Casa, hace ya tiempo que se programan actividades para jóvenes de 12 a 17 años, bajando la media de edad habitual y enfocando más concretamente algunos de los contenidos. En este trimestre los previsto es un 'Taller de Manualidades con Papel'. A lo largo del curso el alumnado aprenderá diferentes técnicas y artes del papel desarrolladas a lo largo de la historia. Impartirá el taller Garazi Valluerca, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco.