El Izarra se engancha a la esperanza

Juan Andrés Pastor
-

1
Izarra
0
Alavés B
Finalizado
Un gol de Laborda a falta de media hora para el final le da al Izarra tres puntos de oro y le permite acercarse a la salvación. Los de Estella sufrieron ante un buen Alavés B que se mete en la lucha por la salvación.

Un gol de Laborda a falta de media hora para el final ha proporcionado al Izarra una victoria que le permite engancharse a la esperanza y que mete de lleno al Alavés B en la lucha por la permanencia. Sin ser un partido vistoso, ni mucho menos el mejor encuentro de los vistos, esta temporada en el Merkatondoa, el choque tuvo emoción hasta el último instante y un derroche de esfuerzo por parte de ambos rivales, que fue premiado por el público asistente.

De salida los vitorianos dejaron bien claro que sus opciones pasaban por mantener la posesión, ir desgastando a su rival y aprovechar la calidad de sus hombres de arriba. Todo el juego ofensivo pasaba por las botas y verticalidad de Paulino, Rodríguez y Borja mientras que los de Estella, en la primera parte, bastante hicieron con aguantar el cero a cero. Hasta el minuto 35 los locales no pusieron a prueba al guardameta Gonzi, fue por mediación de Toni García con un disparo lejano. Antes los alaveses habían acumulado ocasiones de Rodríguez y Javi López, amén de numerosos centros laterales que se paseaban por la frontal del área pequeña sin que Radulovic llegara a rematar. Buena prueba del dominio visitante fue el hecho de que los navarros no dispusieron de un solo saque de esquina a su favor, por cuatro que botaron los deportivistas.

El paso por los vestuarios sentó mucho mejor a los pupilos de Pablo Álvarez. El Izarra ganó intensidad, se fue más adelante en busca del balón y apareció ese espíritu combativo que, cuando hace acto de presencia, consigue que los estelleses se multipliquen sobre el césped y estén en todos los lugares.

Ninguno de los dos entrenadores modificó el dibujo táctico, ya que en la primera parte cada uno había conseguido su propósito. Los locales aguantar el empuje y los foráneos dominar la posesión y generar ocasiones de peligro. En el minuto 50, Borja Sainz lanzaba fuera por muy poco, un minuto después el remate era de Pablo Álvarez, a renglón seguido disparaba Paulino. Pero el Izarra fue quien dio primero con el gol de Laborda. Hinojosa recupera un balón en la medular, combina con Toni en la esquina del área, el ecijano ve la incorporación de Arroyo por la banda derecha y el centro medido del catalán lo remata el delantero, libre de marca, picando el esférico pegadito al poste izquierdo.

A partir de ese instante, llegó el carrusel de cambios con el que Iñaki Alonso colocaba sobre el césped toda la pólvora y Pablo Álvarez echaba mano de la veteranía de Valdo y posteriormente colocaba al uruguayo Allala como tercer central, poblando así la línea defensiva con cinco efectivos.

El Alavés siguió insistiendo y dispuso de oportunidades para, como mínimo, igualar la contienda, aunque los de Estella, lejos de atrincherarse en su área, siguieron buscando la contra que cerrara el partido.

Con buena parte del público puesto en pie se jugaron los cuatro minutos de añadido, al término de los cuales se celebró la victoria como si se hubiera ganado una final. Una de las muchas que quedan de aquí a final de temporada. De momento y a la espera de que se complete la jornada con los partidos del domingo, el Izarra ha mejorado un puesto y está a un punto de la salvación. La próxima jornada le toca visitar al Haro Deportivo.

 

Izarra:Areitio, Luiyi, Maestresalas, Arroyo, Gómez (Yoldi, min.80), Sola (Valdo, min.72), Alex Hinojosa, Cisneros, Toni (Allala min.83), Gorka Laborda y Pablo.

 

Alavés B: Gonzi, Primi (Victor López, min.72), Erik, Javi López, Genís, Antonio Perera (Lupu, min.79), Pablo Álvarez, Borja Sainz (Abdallahi Mahmoud, min.81), Rodríguez, Paulino y Radulovic.

 

Gol: 1-0 LAborda min 61

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado castellano leonés, González Hernández, ayudado en las bandas por Rodrigo Gonzalo y Lez de Meneses. Mostró tarjetas amarillas a Javi Gómez por los locales y a Pablo Álvarez y Abdallahi por los alaveses.

Incidencias: 350 espectadores en Merkatondoa.