Dura derrota de Basket Navarra ante el Innova Chef

Iñaki Martínez
-

77
Basket Navarra
92
Innova Chef
Finalizado
Los navarros se complican sus opciones de acceder a la fase de ascenso tras un partido marcado por las decisiones arbitrales, en el que el técnico Xabi Jiménez, muy descontento, terminó expulsado.

Tras dos canastas iniciales por parte del Innova Chef, Basket Navarra se puso el mono de trabajo para remontar y anotar un parcial de 6-0 que le daba la primera ventaja. Thomas volvía a coger el timón de un equipo que dominó en gran parte del primer cuarto, pero que vio como el conjunto de Zamora volteaba el marcador a falta de dos minutos (15-17). Los locales continuaron apretando, pero Canda se mostraba implacable con 12 puntos el primer periodo, finalizando los diez primeros minutos con desventaja (20-23).

El partido comenzó a torcerse en el segundo cuarto. Un parcial de 5-15 hizo mucho daño al conjunto navarro, que por instantes se vio fuera del partido más afectado por las decisiones arbitrales en contra. Una técnica tras una rigurosa falta sobre Libroia (abucheado ayer en Arrosadía) encendía los ánimos en la grada, seguida de otra técnica señalada a Sonseca tras protestar un golpe. A falta de cuatro minutos Innova Chef ya tenía una renta sustanciosa (25-41), para afrontar la segunda parte del partido. Sin embargo, fue entonces cuando apareció el orgullo de un equipo que se lo jugaba todo por estar en la fase de ascenso. Con una magnífica defensa y el acierto de Thomas, Narros y Sonseca, a falta de 14 segundos el luminoso reflejaba un 41-44 que metía de pleno a los locales en el partido. Una canasta final de Libroia sobre la bocina dejó la diferencia en cinco puntos al descanso (41-46).

Pero todo lo bueno que habían hecho los navarros se desperdició en un mal tercer cuarto que se tradujo en una nueva cómoda renta para los visitantes. Canda, que había pasado desapercibido en el segundo cuarto, comenzó a hacer daño ante un desacertado cuadro local. Así, pronto la ventaja visitante volvió a los 15 puntos, con el que finalizaría este periodo (59-74).

Pero los de Xabi Jiménez no se dieron por vencidos. Arrancaron el último cuarto con energías renovadas y lograron reducir la distancia tras un gran triple de Doche (67-76). Contestaron los rivales con un 0-7 que les volvía a dar cierta tranquilidad. Basket Navarra metía en pista para los minutos finales a Yárnoz, Narros y Thomas, en busca de una victoria muy necesitada. Precisamente una canasta a la media vuelta y en suspensión del capitán reducía la diferencia a diez puntos a falta de cinco minutos (73-83). Pero el conjunto de Zamora no quería sorpresas y supo mantener en todo momento la calma para asegurar el triunfo visitante. El marcador se mantuvo en 75-88 durante los minutos finales. La grada y el banquillo navarro terminó por desquiciarse con una acción en la que Libroia, tras recibir falta, lanzó un balonazo que debió ser señalado como técnica. Sin embargo, en las protestas esa sanción le fue aplicada a Xabi Jiménez, a quien los colegiados le mandaron al vestuario antes de tiempo. Finalmente, el partido acabó con 77-92 y las opciones muy reducidas para Basket Navarra, que no aprovechó el tropiezo del Clavijo.

Y ahí no acabó todo, porque al acabar el partido Okonkwo respondió a los pitos con gestos hacia la grada, y se montó una pequeña trifulca en la que también se vio metido Sonseca. Pasados unos minutos, Xabi Jiménez delcaraba que "es muy difícil competir contra un equipo si además recibe una ayuda extra. Nos ha pasado factura el bajón defensivo del tercer cuarto, pero es inadmisible que en el minuto 9 de partido el colegiado me diga que si le vuelvo hablar me echa". Y fue más allá el técnico navarro: "no sé qué es lo que pasa, pero siempre que viene Daniel Checa ocurre algo, Iñaki Narros y yo no podemos decir nada".