Critican "la indiferencia" entre concertados e Ikastolas

Navarra Televisión
-

Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB han criticado "la indiferencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra hacia todos los trabajadores de los centros concertados e ikastolas".

Colegios, archivo - Foto: ARCHIVO

En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que "el próximo 30 de junio finalizará la prórroga del acuerdo de los centros concertados y de las ikastolas de Navarra, un acuerdo prorrogado por el propio Departamento de Educación en septiembre de 2019".

Sin embargo, según han expuesto, "no se han cumplido todavía algunos de los puntos del mismo, como la reversión de los recortes salariales de 2012 o la aplicación del mismo incremento salarial que a los compañeros de la enseñanza pública en 2020".

Por ello, SEPNA, UGT y LAB han expresado su "preocupación" y "malestar" porque "los compromisos adquiridos en el acuerdo y en las reuniones mantenidas con el Departamento de Educación estén en el aire y porque el personal que se ocupa de casi el 40% del alumnado navarro vuelva a ser considerado de segunda categoría".

A su juicio, "otra muestra de indiferencia es que no se haya convocado ninguna reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo o lo que es más grave, que durante el estado de alarma de estos dos últimos meses y cuando se están tomando decisiones que afectan al conjunto de la educación navarra, no se compartan con la representación sindical de los trabajadores del sector de concertada, como sí se está haciendo con la representación sindical de la enseñanza pública".

"Nos gustaría que se tuviese en cuenta nuestra opinión, como representantes de los trabajadores del sector, a la hora de tomar decisiones tanto en la posible vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo, como en las condiciones para el inicio del próximo curso escolar 2020/21", han reivindicado.

Según han señalado SEPNA, UGT y LAB, "teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, no hemos presionado hasta ahora al Departamento, pero el tiempo pasa, ya se han aclarado algunos temas en Educación y hemos solicitado una reunión siendo la respuesta que todavía tenemos que esperar más".

"Desde esa respuesta ha pasado más de una semana y seguimos sin tener noticias, dejando claro el abandono e indiferencia del consejero Carlos Gimeno y de su Departamento hacia el personal de los centros concertados e ikastolas de Navarra", han sostenido.