Parlamento insta al Gobierno a reducir al mínimo la religión

NATV
-

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta reducir el euskera.

Parlamento insta al Gobierno a reducir al mínimo la religión - Foto: ARCHIVO

Concretamente se insta al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a "que en el plazo de tres meses modifique la normativa necesaria para que el peso horario de la enseñanza de la religión y sus alternativas se reduzca al mínimo prescriptivo establecido en la normativa de ámbito estatal, de forma que esta reducción sea de aplicación efectiva en el próximo curso escolar".

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a "considerar que los diversos cambios normativos o legislativos respecto a la asignatura de religión no supongan para el colectivo de profesores y profesoras de religión navarros con contrato laboral de carácter indefinido una pérdida de puestos de trabajo, ni una merma de los porcentajes de sus contratos".

Este epígrafe y el siguiente han sido agregados a instancias de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, titular de la iniciativa. Han votado a favor de este punto Navarra Suma y Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se han abstenido y PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

Por último, se compele al Gobierno de Navarra "a que se lleve a cabo en la Mesa de negociación del Personal Laboral, el debate y el acuerdo en torno a las consecuencias y cambio en las condiciones laborales que para este colectivo de docentes pueda tener la reducción de la citada asignatura". Este epígrafe ha contado con el voto en contra de PSN y del voto a favor del resto de grupos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por I-E, alude a la competencia de la Comunidad foral, reconocida en el artículo 47 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, de desarrollar y modificar la normativa para hacer efectiva la reducción al mínimo de la enseñanza de la religión y sus alternativas.