NAITEC da un paso de gigante contra el coronavirus

Navarra Televisión
-

El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica de Navarra (NAITEC) ha desarrollado tres propuestas centradas en reducir la mortalidad provocada por el coronavirus, evitar el desabastecimiento de mascarillas FFP2 y controlar la fiebre.

NAITEC da un paso de gigante contra el coronavirus - Foto: Naitec

Los tres objetivos pasan por una herramienta predictiva que pueda identificar cuáles van a ser los pacientes más críticos y qué tratamiento es el más adecuado para ellos, un método que permite utilizar los procesos productivos de diferentes empresas para fabricar mascarillas FFP2 y un termómetro de gran precisión en forma de pegatina, que cambia de color si su portador tiene fiebre.

Las tres ideas ya han sido presentadas por NAITEC a las distintas convocatorias que se han hecho para hacer frente al coronavirus.

La primera propuesta para reducir la mortalidad del coronavirus se centra en una herramienta predictiva capaz de mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de casa paciente, contribuyendo así al control de la pandemia.

En concreto esta herramienta identificará con rapidez cuáles van a ser los pacientes más críticos infectados por COVID-19, los clasificará en función de su gravedad, podrá predecir la tasa de mortalidad y propondrá el tratamiento más adecuado para cada persona.

Para NAITEC, cuando entre el 26 y el 32% de los pacientes derivan en casos críticos con una tasa de mortalidad del 61,5%, resulta prioritario poder identificar cuáles son estos pacientes, algo que hoy es una tarea ardua que ha de realizarse de forma manual.

Por ello propone una herramienta que se alimenta de los datos genéticos y clínicos de las personas y se basa en modelos matemáticos que reconocen patrones de conducta de los diferentes pacientes que han sido diagnosticados, de manera que sea capaz de identificar los casos más críticos para ofrecerles, cuanto antes, un tratamiento que reduzca su mortalidad.

En este proyecto están involucrados, además de NAITEC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La segunda idea propuesta pretende que, en caso de una situación como la que ha generado el coronavirus, no se produzca un déficit de mascarillas FFP2, y para conseguirlo se plantean métodos innovadores de fabricación a nivel local, regional o nacional para abastecer las necesidades desde el principio.

En este caso la innovación viene dada por la combinación de los materiales que utiliza y por los procesos de fabricación que toma de otras industrias.

El tercer proyecto presentado por NAITEC es una pegatina que colocada en una persona se convierte en un preciso termómetro ya que cambia de color si quien la lleva tiene fiebre.

Se trata, dice, de una solución "muy útil en zonas con mucha afluencia de personas" y que "resuelve las imprecisiones de los productos actualmente en el mercado",para cuya fabricación se utilizan tecnologías de impresión funcional combinadas con materiales avanzados para lograr así "un producto fiable y además barato".