Salir de la crisis pensando en los derechos de las personas

Navarra Televisión
-

El Consorcio de Comercio Justo de Pamplona reclama que "para salir de la crisis global provocada por la COVID-19 es necesario desarrollar otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas.

Salir de la crisis pensando en los derechos de las personas - Foto: Jesús Diges

Estas organizaciones han reivindicado que "para salir de la crisis global provocada por la COVID-19 es necesario desarrollar otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente frente a la acumulación de beneficios".

"La desigualdad y la crisis climática son las principales consecuencias del actual modelo económico basado en un consumismo desmesurado e insostenible y cuyo único fin es la generación de capitales", ha remarcado el Consorcio de Comercio Justo, que ha asegurado que la crisis sanitaria "ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de este sistema que deja a demasiadas personas atrás, en condiciones indignas, sin sus necesidades vitales básicas cubiertas".

En este sentido, ha defendido que la salida de la actual crisis "deber ser global y colectiva, y debe apostar por un cambio en el sistema económico que priorice la dignidad humana y la protección del planeta.

Así, el Consorcio ha reivindicado "derechos laborales y vida digna" para los trabajadores de todo el mundo. En este sentido, ha destacado que el Comercio Justo "garantiza los derechos laborales y una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras y además consolida una sociedad global más justa y menos vulnerable frente a las crisis".

Ha hecho un llamamiento, además, a "consumir de forma responsable en tiendas de barrio y de Comercio Justo, apostando por el comercio de proximidad que sostiene nuestros barrios y pueblos". "El nivel de consumo actual es insostenible, alienta fenómenos como la deslocalización de empresas, la producción en países con menor renta donde hay menos regulaciones y en los que los sindicatos o están prohibidos o su acción no es completamente libre, lo que en definitiva provoca pobreza para quienes están en los últimos eslabones de la cadena", ha remarcado.

Finalmente, las organizaciones de Comercio Justo han reclamado "una transición urgente a un modelo productivo verde y neutro en emisiones de carbono".