Bildu tiende la mano al Gobierno para negociar las cuentas

Navarra Televisión
-

La coalición ve "buena noticia" que "se mantenga la senda expansiva de los últimos seis ejercicios" y ha esperado que "esto posibilite que el fortalecimiento de las políticas públicas siga siendo un objetivo primordial".

Bildu tiende la mano al Gobierno para negociar las cuentas

EH Bildu ha considerado "positivo" el aumento del techo de gasto anunciado este viernes por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y ha tendido la mano al Gobierno de Navarra para negociar los Presupuestos de 2022 que, ha remarcado, deberán responder "de manera eficaz a las necesidades generadas por la pandemia".

En una nota de prensa, la coalición ha opinado que es "una buena noticia" que "se mantenga la senda expansiva de los últimos seis ejercicios" y ha esperado que "esto posibilite que el fortalecimiento de las políticas públicas siga siendo un objetivo primordial".

No obstante, en cuanto a la recaudación, EH Bildu ha destacado que "es evidente que los impuestos que más aportan siguen siendo el IVA y el IRPF, mientras que hay otras figuras impositivas, como el Impuesto de Sociedades, que siguen aportando muy poco". Igualmente, ha destacado que "hay que tener en cuenta que buena parte del aumento se debe a los fondos europeos". Por ello, ha llamado a "trabajar por una fiscalidad más justa y que no recaiga fundamentalmente en las espaldas de las rentas del trabajo".

Asimismo, ha mostrado "su cautela" en cuanto a "la distribución del gasto en los distintos departamentos". "Habrá qué ver cuáles son realmente las prioridades de cada departamento", ha señalado.

En ese sentido, EH Bildu ha recalcado que el anuncio del techo de gasto "no es más que un primer paso hacia la elaboración de los presupuestos y aún hay camino por hacer". "Resulta imprescindible abordar unos nuevos presupuestos para el próximo año que respondan de manera eficaz a las necesidades generadas por la pandemia y los problemas estructurales de desigualdad social y del sistema de cuidados, y que profundicen, además, en la senda de presupuestos expansivos iniciada en 2016", ha defendido.

En este sentido, la coalición "ha tendido la mano, una vez más, al Gobierno foral para negociar" y ha remarcado que "el nivel de cumplimiento del pacto presupuestario aún en vigor marcará, sin duda, la línea de salida para una posible nueva negociación de presupuestos".