"Fortalecer los servicios públicos", prioridad en Navarra

Navarra Televisión
-

Agradece la actitud de los grupos parlamentarias durante los últimos meses y les llama a que sigan "trabajando con altura".

"Fortalecer los servicios públicos", prioridad en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha marcado como prioridades para Navarra "fortalecer los servicios públicos e impulsar el desarrollo económico y social desde una perspectiva de la innovación y el empleo de calidad" ante la "enorme crisis" provocada por el Covid-19.

Chivite ha abierto este jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el primero de la legislatura, señalando que éste año ha estado "marcado por la irrupción en nuestras vidas del Covid-19, una pandemia que ha supuesto afrontar un reto histórico, estamos ante una enorme crisis sanitaria que tiene no menor impacto social, empezando por el coste inasumible de vidas, e impacto económico".

Así, al inicio de su intervención, Chivite ha recordado a las personas que han fallecido como consecuencia directa o indirecta de esta pandemia, a las familias y a las personas enfermas, y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios, sociosanitarios, de emergencias, de limpieza, de seguridad, de logística o a personas voluntarias.

La jefa del Ejecutivo también ha expresado su "agradecimiento en lo personal y lo político a todos los grupos parlamentarios porque en estos meses el Gobierno de Navarra ha encontrado en esta Cámara a 50 representantes de la ciudadanía que han demostrado estar a la altura de la situación y de lo que la ciudadanía nos pedía, que era anteponer las medidas urgentes a cualquier interés político". "Todos los decretos que ha traído el Gobierno a esta Cámara han sido aprobados sin votos en contra y por eso nos hemos sentido arropados. Es la ciudadanía la que se ha visto beneficiada por la actitud de los grupos parlamentarios", ha valorado.

Tras ello, ha apelado "a que sigamos trabajando con altura, con compromiso con Navarra, con compromiso con nuestra gente, que son los navarros, y creo que los escenarios poco edificantes que vemos en otros foros políticos no solo dañan la política sino la credibilidad de las instituciones". "El virus no tiene ideología, es adversario de todos los gobiernos sean del color que sean, es dañino para las personas, vivan donde vivan", ha dicho.

Según ha explicado Chivite, Hacienda maneja para el año 2020 una caída del PIB de entre el 9 y el 10 por ciento, mientras que en 2021 podría repuntar entre un 6,5 y un 7,2 por ciento. Los ingresos han caído en lo que va de año un 9,5%.

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar la próxima semana el anteproyecto de Presupuestos y ha agradecido el "tono" que están mostrando mostrando los grupos en el diálogo para buscar un acuerdo, confinando en que finalmente puedan ser aprobados los Presupuestos.