La UME se suma a las labores de extinción en Navarra

Navarra Televisión
-

Efectivos de Reconocimiento y Primera Intervención de la UME, procedentes de Zaragoza, se unen a las labores de extinción del incendio forestal en Bera, donde el fuego también se acerca a Gipuzkoa.

La UME llega a Navarra para ayudar en el incendio de Bera

El incendio declarado este sábado en la zona de Bera, y que ya ha llegado a Francia, se aproxima también a Gipuzkoa por el área de Endarlatza y ha obligado a desalojar los caseríos cercanos a ese paraje, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, dotaciones de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa se han desplazado al lugar, mientras que se ha dado aviso a los habitantes de los caseríos cercanos para que desalojen sus viviendas en previsión de que las llamas alcancen la zona.

También el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra trabaja para tratar de controlar el incendio, que, impulsado por el fuerte viento, se ha extendido con gran rapidez y ha llegado tanto a territorio de la localidad de Lesaka (Navarra) como a Francia, abarcando una gran extensión de terreno.

El fuego ha obligado a desalojar algunas viviendas en el municipio de Ibardin, así como varios caseríos y bordas, y a cortar temporalmente en ambos sentidos la carretera N-121 que conduce a Irun (Gipuzkoa).

Se encuentran en la zona bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, así como bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, bomberos forestales y personal del Guarderío de Medio Ambiente.

Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov.