El 98% de los navarros apoyan el producto local

Navarra Televisión
-

Una encuesta de Irache indica el respaldo de la sociedad navarra a los productos agrícolas y ganaderos locales.

El 98% de los navarros apoyan el producto local

El 98% de las personas creen necesario apoyar los productos producidos por agricultores y ganaderos en Navarra y el 95% considera que el productor debe llevarse un mayor porcentaje del precio que se paga en la compra, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En la actual situación de estado de alarma, la asociación ha animado a comprar productos autóctonos y en comercios cercanos "como forma de sostenimiento de un tejido comercial más local y de apoyo a la economía navarra". Además, ha destacado que este tipo de consumo "es más sostenible y permite un mayor conocimiento por parte del consumidor del producto que adquiere".

Irache ha indicado que, en el contexto actual, "muchos comercios están reiventándose y ofreciendo nuevos servicios a los consumidores navarros" como la entrega a domicilio que "se ha extendido notablemente, también en establecimientos de barrio que antes solo comercializaban en el local". "Además, algunos productores, ante la dificultad de la nueva situación y el cierre temporal de algunos de sus clientes, como bares o restaurantes, y la acumulación de productos sin salida, están buscando un contacto más directo con el consumidor, de forma individual o a través de plataformas o asociaciones", ha apuntado.

Asimismo, Irache ha hecho una serie de recomendaciones debido a la pandemia del Covid-19. Así, por un lado, ha aconsejado el pago con tarjeta o a través del móvil "como una manera de reducir el contacto y la posibilidad de contagio a través del dinero en efectivo".

Por otro lado, ha sugerido comparar precios desde casa a través de internet y entre los comercios cercanos, y hacer una lista de la compra para "la optimización del tiempo y del espacio dedicado a realizar la compra".

En el caso de la compra a domicilio, ha llamado a valorar la opción de permitir la sustitución del producto que se ha elegido por otro similar en caso de que no haya existencias en el establecimiento. Asimismo recomienda elegir un día de la semana para realizar la compra y usar una lista de la compra para ahorrar tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir dónde realizar la compra, ha señalado Irache, son las diferentes medidas que están adoptando los establecimientos para evitar la propagación del virus. "Estos cambios, que conllevan su esfuerzo y coste para los comercios, repercuten en la salud del consumidor pero también son un signo de responsabilidad con la sociedad", ha subrayado.

Finalmente, la asociación ha aconsejado valorar la "responsabilidad e implicación social" de las empresas que han implantado medidas como "turnos de compra preferentes para profesionales sanitarios o personas mayores, servicios a domicilio gratuitos, ventajas para colectivos más desfavorecidos, donaciones y aportaciones sociales, prácticas más sostenibles...".