El Día del Libro se confina en internet

NATV
-

La celebración este jueves del "Día del Libro", que en años anteriores sacaba a la calle en Pamplona varios puestos de las librerías más significativas con sus novedades, ha quedado en esta ocasión confinada en internet.

Con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que organizaba en los últimos años la celebración junto a la asociación de libreros Diego de Haro del "Día del Libro y de la Flor" en la zona peatonal de Carlos III, también en esta jornada los libros tienen espacio en las actividades del consistorio, ahora en su web www.pamplona.es.

En ese portal (www.pamplona.es/dia-del-libro-y-de-la-flor), los propios libreros y libreras y otros profesionales del sector descubren sus lecturas recomendadas para estos días de confinamiento.
El Día del Libro se confina en internetEl Día del Libro se confina en internet - Foto: Ayuntamiento de Pamplona
A través de varios vídeos, trece librerías de Pamplona, así como bibliotecas y otras entidades del mundo del libro, aconsejan publicaciones para seguir manteniendo el hábito de la lectura en todo tipo de públicos.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y de la asociación de libreros Diego de Haro para que el sector tenga presencia virtual, ya que todavía las condiciones del Estado de Alarma impiden tanto la celebración de ferias en la calle como la apertura de establecimientos específicos como las librerías, advierte el consistorio en una nota.

Los libreros y libreras muestran, además, su compromiso con el público, ya que en estos días de cierre de sus comercios y de confinamiento siguen trabajando y preparándose para la reapertura cuando así se decrete.

Han remitido sus mensajes y recomendaciones las librerías Chundarata, Elkar, Walden, Belatz Cómics, Nerea, El Buzón de Bea, Letras a la Taza, Arcos, Katakrak, La Valeta, Miriam, Arista y Abárzuza; la Biblioteca General de Navarra y la Biblioteca Pública Yamaguchi; ASNABI (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios), la Plataforma Navarra de Libro y la Asociación de Editores de Navarra.

Este Día del Libro y de la Flor se ha estado celebrando ininterrumpidamente desde el año 2008, en diferentes ubicaciones céntricas de la ciudad como la antigua estación de autobuses (2008 y 2009) o el cruce de las avenidas de Carlos III y Roncesvalles (desde 2010).

El año pasado 15 librerías ocuparon las carpas habilitadas por el Ayuntamiento y repartieron más de 4.000 flores entre la clientela que compró libros a pie de calle con un descuento del 10 %.