La cifra de negocios del sector servicios sube un 8%

Navarra Televisión
-

Un aumento que se debe a una recuperación tras el descenso producido el pasado año por los efectos de la Covid-19.

La cifra de negocios del sector servicios sube un 8%

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Navarra ha registrado en el mes de julio un crecimiento, en términos corrientes, del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento se debe a una recuperación tras el descenso producido el pasado año por los efectos de la Covid-19. Así, comparando con julio de 2019, la cifra de negocios aumenta un 2,5%, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Por sectores, de los dos grandes grupos, comercio aumenta un 8,4% y otros servicios un 6,8%. Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios: transporte y almacenamiento (9,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares (28,2%) y hostelería (35,7%), mientras que disminuye la cifra de negocios de información y comunicaciones (-0,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (- 14,5%).

Respecto al mes anterior, la cifra de negocios disminuye un 2,9%. De los dos grandes grupos, comercio disminuye un 4,9%, mientras que otros servicios aumenta un 2,9%.

Dentro de este último grupo experimentan un crecimiento de su cifra de negocios: actividades profesionales, científicas y técnicas (0,6%), actividades administrativas y servicios auxiliares (10,2%) y hostelería (16,2%), mientras que disminuye la cifra de negocios de transporte y almacenamiento (-0,8%) e información y comunicaciones (-7,0%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios en julio refleja un ascenso interanual del 3,2%. Por ramas de actividad, el empleo en Navarra aumenta el 2,9% en comercio y el 3,4% en otros servicios. Si se compara con julio de 2019 el empleo disminuye un 4,7%.

En el conjunto nacional, la tasa anual del sector servicios se sitúa en el 11,6%. El empleo aumenta un 2,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior.