I-E reivindica en la Ribera el fin de la brecha territorial

NATV
-

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral ha puesto en valor las iniciativas impulsadas durante esta legislatura para "estrechar la brecha territorial entre las diferentes zonas de la comunidad".

I-E reivindica en la Ribera el fin de la brecha territorial - Foto: Europa Press

Marisa de Simón ha participado este jueves en un acto electoral en Tudela en el que ha estado acompañada por Eneko Larrarte y David Álvarez, alcaldes de Tudela y Castejón, respectivamente, además de otros candidatos de la coalición al Parlamento foral y a distintos ayuntamientos.

La candidata de Izquierda-Ezkerra ha defendido que tanto Eneko Larrarte como David Álvarez "han demostrado que la coalición es capaz de gestionar". Ha puesto en valor las "mejoras" en educación y en salud y, en este sentido, ha destacado que el Hospital Reina Sofía "parece otro hospital, tiene más recursos, y también se ha invertido muchísimo en las instalaciones educativas".

"Ahí está el futuro instituto de Ribaforada, que se va a poner en marcha, o el instituto de Castejón, que ya está funcionando", ha destacado De Simón, que ha pedido el voto para I-E, que "ha demostrado que somos capaces de cambiar las cosas".

Por su parte, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y candidato de I-E a la reelección, ha destacado que las "mejoras" que ha habido en esta legislatura "se han producido, fundamentalmente, en el eje de las políticas sociales". Y ha asegurado que la coalición entre Batzarre e Izquierda Unida "ha sido la que más ha incidido en este capítulo dentro del Ejecutivo foral".

"Uno de los datos que creo que son más relevantes es la generación de empleo que ha habido en Tudela respecto a la media de Navarra, un 17% frente a un 13,4%, que incide en la reducción de la brecha territorial; o un dato que para nosotros es todavía más interesante, como es la reducción de la tasa de pobreza", ha resaltado.

Según ha indicado, mientras que en Navarra la tasa de pobreza ha bajado en 0,7 puntos, en la Ribera el descenso ha sido de 1,1 puntos, un 57% más que en el resto de la Comunidad foral", unos datos que, a su juicio, "no son casualidad". "Se deben a que ha habido una priorización en los ámbitos que necesitábamos", ha afirmado.

Por su parte, Txema Mauleón, número dos en la lista de I-E al Parlamento foral, ha afirmado que cuando la coalición "llegó al Departamento de Derechos Sociales teníamos muy claro el objetivo, había que reducir la brecha y la desigualdad social y también la brecha territorial".

Ha asegurado que "lo que hemos hecho es destinar más recursos a las zonas que estaban en peor situación" tras "el abandono de la Ribera por parte de los gobiernos anteriores, de UPN y PSN", lo que, según ha dicho, "ha contribuido a agrandar la brecha territorial". "Nosotros hemos procurado lo contrario", ha aseverado.