Tres especies de seres vivos se extinguen cada hora en el mundo

Europa Press
-

WWF denuncia que España es uno de los países con un ecosistema más vulnerable y que 350 familias de plantas y animales están en riesgo como el cedro canario, el alimoche o el esturión

Tres especies de seres vivos se extinguen cada hora en el mundo - Foto: EFE

WWF ha planteado al Gobierno una quincena de medidas para conservar la biodiversidad en España, donde está «en peligro», y denunció que a nivel mundial desaparecen cada hora tres especies. Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Biodiversidad, la organización presentó su informe La biodiversidad, en estado de emergencia en el que alerta de la «crítica situación» de la biodiversidad mundial y la de España en particular, de la que asegura que es «el país más vulnerable a la pérdida de biodiversidad de toda Europa».

Las 15 propuestas de la ONG para dar una respuesta «ambiciosa y urgente a la gravedad de la situación» y para contribuir a la recuperación económica sostenible para salir de la crisis, incluyen soluciones como abordar la emergencia ambiental; desarrollar un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversiad con objetivos claros; vincular las políticas sectoriales e integrar las acciones de todas las administraciones con la estrategia europea.

La ONG lamentó que España es el país con la mayor biodiversidad de toda Europa y, al mismo tiempo, el lugar más vulnerable del continente, con el mayor porcentaje de especies amenazadas. En total, señaló que unas 350 especies de flora y fauna, como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico, se encuentran en el Catálogo de especies en peligro.

Entre las principales amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad, según WWF, están la fragmentación y destrucción de hábitat por actividades como la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte y la sobreexplotación de especies como tiburones, rayas y tortugas del Mediterráneo por un «aprovechamiento pesquero insostenible». Asimismo, la entidad destacó el perjuicio a la biodiversidad que suponen las especies exóticas invasoras y que por sí solas son responsables del 16 por ciento de las extinciones en el mundo. En España, especies como el visón europeo están al borde de la extinción por su competidor exótico, el visón americano.

En cuanto al cambio climático, afirmó que aumentará entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de extinción de plantas y animales.

 

El buitre negro vuelve a criar tras medio siglo extinguido

Dos ejemplares de buitre negro han nacido recientemente en la Sierra de la Demanda y se espera el de un tercero en lo que supone que esta especie haya vuelto a criar en el Sistema Ibérico después de más de medio siglo extinguido. La llegada de estos dos pollos, que tuvo lugar en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, confirmó el éxito de las reintroducciones de buitre negro que se iniciaron en 2017 en el término municipal de Huerta de Arriba.