Vuelven a reclamar la fijeza para los trabajadores públicos

Navarra Televisión
-

Un mes más, la plataforma Trabajo Público en Abuso de Temporalidad ha vuelto a salir en caravana por las calles de Pamplona.

Vuelven a reclamar la fijeza para los trabajadores públicos - Foto: EUROPA PRESS

Una caravana de vehículos, alrededor de 65 según la plataforma convocante, Trabajo Público en Abuso de Temporalidad (TPAT), ha reclamado un mes más en Pamplona que se sancione con la fijeza "el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales en todas y cada una de las Administraciones Públicas españolas".

La caravana, que responde a una convocatoria a nivel nacional que se ha producido en 34 ciudades, ha partido sobre las 11.00 horas desde el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra. Los coches, adornados con globos negros y amarillos y haciendo sonar sus bocinas, han recorrido las calles de Pamplona para finalizar en el aparcamiento de Decathlon donde Fátima Chafée, en representación de TPAT, ha leído el manifiesto estatal en el que se ha exigido "una inspección para declarar inmediatamente el abuso de la temporalidad de todos los afectados, así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolas paralizadas hasta haber determinado una solución acorde a derecho comunitario para su fijeza o estabilidad".

Los convocantes han valorado diferentes acontecimientos ocurridos en las últimas dos semanas entre los que han citado la aprobación en el Parlamento asturiano de una propuesta no de ley "en favor de la paralización de las OPE y de la regularización administrativa de los temporales en abuso" así como diferentes sentencias de los juzgados de Alicante y Bilbao. También han resaltado "la amenaza de Bruselas de seguir bloqueando los fondos destinados a España si no cumple con la reducción de la temporalidad" y la comparecencia del ministro Miquel Iceta "admitiendo pública y explícitamente el abuso que se comete sobre los trabajadores temporales y su voluntad de solucionarlo".

Sin embargo, han lamentado que "nada de esto ha hecho cambiar el rumbo de las políticas del Gobierno". "Continúan obcecados en el camino emprendido de las OPE, hablando de lo complicado que es solucionar este problema y maquinando nuevos cambios en el EBEP que no llegan nunca y que mucho nos tememos sean poco eficaces y favorables a la hora de resolver esta enquistada problemática", mientras que "las CCAA se limitan a decir que no pueden hacer nada y que esperan al cambio legislativo nacional", han reprochado.

Ante esto, han asegurado que es un deber "inexcusable" de las Comunidades Autónomas "hacer cumplir la directiva, invocándola directamente para realizar los cambios legislativos que consideren adecuados para estabilizarnos". "Se escudan en la falta de legislación nacional cuando ya hace tiempo que Europa ha dicho que sus sentencias tienen que acatarse y que están por encima de cualquier norma interna o ley nacional", han subrayado. Igualmente, han destacado que "no hay que pactar nada" porque "la ley no se pacta, se cumple", y han instado a acatar el EBEP.

La plataforma ha censurado la "falta de voluntad política y sindical para ajustarse a la ley y terminar con este problema enquistado de la temporalidad pública abusiva". "Quieren echarnos a la calle con los procesos selectivos para mantener sus chiringuitos", ha asegurado.

"No nos están dejando otro remedio que recrudecer nuestras acciones", han advertido desde la plataforma, citando ir a la huelga, demandas individuales "masivas", "impugnar todos los procesos selectivos", querellas contra "los responsables de nuestras contrataciones ilegales" y "denunciar ante Europa este atropello y rebeldía del Gobierno español para que los fondos no lleguen a su destino por incumplimiento reiterado".