Los grupos políticos piden nuevas medidas frente al Covid-19

Navarra Televisión
-

La mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido este lunes en la necesidad de adoptar más medidas para "doblegar la curva" de contagios por coronavirus que presenta Navarra.

Los grupos políticos reclaman más medidas frente al Covid-19 - Foto: ARCHIVO

Finalizada la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el PSN ha indicado que esta es una semana "clave" para comprobar el efecto de los "duras" medidas ya tomadas, pero el resto de grupos ha considerado que los datos no son buenos y eso exige decisiones.

Por eso han sido varios los portavoces que han mostrado su apoyo al Ejecutivo en las medidas ya tomadas y en las que vaya a tomar, mientras que Navarra Suma ha calificado de "fracaso absoluto" lo decidido hasta ahora.

En este sentido, José Suárez, portavoz de la coalición, ha indicado que a Navarra Sume le preocupa "muchísimo" el avance la pandemia, por lo que ha reclamado "medidas para el control efectivo" ya que los datos son "muy malos" y además a su juicio hay "cierto oscurantismo" ya que por ejemplo "faltan" los "criterios objetivos" con los que trabaja el Gobierno.

En todo caso ha señalado que las cifras de contagio representan el "fracaso de la estrategia del Gobierno de Navarra desde que comenzó la desescalada", por lo que ha rechazado que se traslade la responsabilidad a la ciudadanía, más allá de la responsabilidad individual a la que sí ha apelado, y ha reclamado que se actúe sobre el crivaje, el rastreo y la prevención, que en Navarra "se ha descuidado con las no fiestas".

También Ramón Alzórriz ha reconocido la "preocupación" del PSN por la pandemia ya que los datos "mejoran pero no lo que nos gustaría", aunque ha precisado que no solo hay que tener en cuenta las cifras de contagios sino otras en las Navarra "está en mejores condiciones".

Ha defendido además la "honestidad y transparencia que está teniendo el Gobierno a la hora de trasladar los datos", y en ese sentido ha subrayado que "no hay dato oculto ni retraso en informar, a diferencia" de lo que sucede en otras comunidades ya que "no hay homogeneidad".

En todo caso ha asegurado que "si hay que tomar medidas" al Gobierno "no le temblará el pulso y este partido las respaldará porque lo prioritario es doblegar la curva".

Al respecto, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que el Ejecutivo foral "debe tomar medidas que concilien" los aspectos sanitarios con otros como la economía o la educación, cuestiones "igualmente importantes", aunque "siempre bajo la directriz sanitaria".

Y como el portavoz socialista ha comentado que, si bien la lucha contra el virus es "una necesidad apremiante", el Gobierno lleva a cabo una labor "rigurosa" pero "no es de recibo una contabilidad uniforme para el número de afectados si no se utiliza también una muestra uniforme" para el conjunto de las autonomías ya que esto "golpea más a más la marca Navarra".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha apuntado que "la prioridad número uno" debe ser los recursos sanitarios disponibles porque "el virus está desbocado" y eso coloca a Navarra "en situación de alerta roja".

Ha apostado por ello por conocer "qué indicadores maneja el Gobierno para tomar las decisiones" y sostenido que "no debemos tener reparos en retroceder lo aque sea necesario para poder avanzar lo que sea posible", punto en el que ha para la prevención "hay mucho margen de mejora".

"Comenzamos la semana con mejores datos paro esto no es suficiente", ha dicho Mikel Buil, de Podemos, y ha explicado que su partido espera conocer "qué medidas plantea el Gobierno de Navarra, que hace un estudio diario de las cifras", aunque en todo caso las decisiones deben tener en cuenta "la capacidad del sistema asistencial".

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha apuntado que es "una pena que las decisiones ya no sean por consenso cuando se trata de la salud de la ciudadanía y de mantener el sistema sanitario" pero de cualquier modo "hay que bajar la curva y si hay que tomar otras medidas habrá que tomarlas".