El impacto del covid "fractura" la economía navarra

Navarra Televisión
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Con más de 200 páginas de información, "esta crónica ayudará a recordar y aprender qué se hizo bien y lo que pudimos haber hecho mejor", destacó el director de NavarraCapital.es

El impacto del covid "fractura" la economía navarra

"Los próximos retos van a surgir en la cultura y la ciencia, la sanidad y la investigación, la protección de los más vulnerables, la familia, el emprendimiento y los negocios que deben acompañar a la evolución humana". Así comenzó a explicar el artista Javier Balda el trabajo inédito que ilustra la VI edición del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2020. Una publicación de más de 200 páginas, editada por este medio y cuya portada pretende reflejar "un mundo fracturado por el impacto del Covid-19, pero que mantiene la esperanza en el futuro", detalló su autor.

El Anuario Capital fue presentado este jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Un acto con aforo limitado, de acuerdo a las restricciones vigentes en la Comunidad foral; donde se cumplieron las pertinentes medidas de seguridad; y que se pudo seguir en directo vía streaming. Además, fue el primer encuentro público del nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con las principales personalidades del tejido productivo y social.

Irujo estuvo acompañado por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la segunda teniente de alcalde de Pamplona, María Echávarri; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y representantes de Navarra Suma (Javier Esparza y Carlos Pérez-Nievas) y el PSN (Ramón Alzórriz y Ainhoa Unzu).

Por su parte, en el plano empresarial destacó la presencia de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; y los presidentes de ADEFAN (Francisco Esparza), APD Navarra (Benito Jiménez), ANEL (Ignacio Ugalde) e Institución Futuro (José María Aracama). También acudió el máximo responsable de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, entre otros directivos y directivas, empresarios y empresarias, así como profesionales de distintos sectores.

 

En su discurso, el nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial quiso ensalzar la "respuesta extraordinaria" que suponen los fondos de recuperación y resiliencia aprobados por la UE. "Europa nos enseña el camino que debemos seguir para responder a las grandes transiciones que se están produciendo: la digital, la energética y la climática".

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Mikel Irujo afirmó, además, que el 2020 "ha sido un año complicado de gestionar también desde la Administración". Y enumeró las urgencias así como las distintas iniciativas llevadas a cabo por su departamento. Entre otras mencionó las ayudas extraordinarias a los autónomos y los sectores de la hostelería y Turismo o el plan de acción de Turismo. "Hemos trabajado para impulsar un acompañamiento en la necesaria transformación de otros sectores como el del comercio de proximidad y su digitalización".

 

El consejero recalcó, igualmente, que la pandemia ha supuesto un replanteamiento de las prioridades de la Comunidad foral. Aquí señaló como próximos retos "impulsar los factores transversales de competividad" como, por ejemplo, la innovación, la digitalización de las empresa y la propia administración, la transición energética o la internacionalización. Junto a todos ellos mencionó también "el fortalecimiento del tejido empresarial y su arraigo al territorio"  mediante apoyo financiero. Por eso, aprovechó el foro para hacer un llamamiento a la unidad. "Más que mirar el futuro, es momento de reconstruirlo. Y, para eso, nos necesitamos todos".

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NUEVAS INCOPORACIONES PARA UN GRAN EQUIPO

Poco antes, el director del Anuario Capital y director de la agencia Capitalmente, Mikel Benet, puso en valor la publicación elaborada por este medio, así como el esfuerzo y el cariño con el que se ha gestado en los últimos meses. "Esta crónica ayudará a recordar y aprender qué se hizo bien y lo que pudimos haber hecho mejor”. Señaló, asimismo, que se trata de una edición "completamente diferente" a las anteriores. "No podíamos mantener los esquemas previos porque teníamos que relatar un cambio de paradigma: un año cero". Se decidió, por tanto, componer "un largo y extenso recorrido" por la crisis y sus distintas fases: "El trabajo mantiene una mirada transversal, pero también sectorial porque la tormenta no ha sido para todos igual de virulenta".

Así, Benet alabó la labor desempeñada por todo el equipo de la empresa, que se ha volcado para ofrecer su mejor versión en estos tiempos tan convulsos. "Un grupo de profesionales que hemos reforzado en los últimos meses con perfiles de comunicación, redes sociales, audiovisual, periodístico, comercial y marketing".

Precisamente, dio la bienvenida al nuevo director de estas dos últimas áreas, Manuel Corera, que se unió a la firma hace escasas semanas. De la mano de esas incorporaciones, "profundizaremos en 2021 en la oferta de contenidos y la organización de citas profesionales". Y, al mismo tiempo, reiteró cuál es la misión de la agencia de comunicación y reputación Capitalmente: "Nos dedicamos a proyectar la esencia de las compañías, organizaciones empresariales e instituciones, el propósito con el que sirven a la sociedad".

 

PERIODISMO CON VOCACIÓN DE SERVICIO

Después de Benet intervino el director de Navarracapital.es, Gorka Moreno, quien recordó el primer reportaje publicado en Navarra sobre la crisis económica desatada por el Covid-19. Fue el 14 de febrero del año pasado. Su título: "El coronavirus bloquea a numerosas empresas navarras". Un ejemplo de la filosofía que viene aplicando desde su llegada a la Dirección en septiembre de 2019 y que se centra en la elaboración de temas propios, a los que se une un completo y profundo análisis de la actualidad. "Ofrecemos información que aporta valor real, no de palabra".

Asimismo, aseguró que, frente a una época actual donde el bombardeo de información y desinformación es constante, "la diferenciación real y duradera solo es posible desde el amor a un periodismo con vocación de servicio, que huya de la comodidad y busque llegar siempre un paso más allá". "Ese es el camino que tratamos de seguir cada día", remató.